Cultura
Ver día anteriorViernes 29 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los sismos de septiembre dejaron al menos mil 800 inmuebles dañados en siete estados

Ha sido 2017 un año de claroscuros para el patrimonio arqueológico e histórico del país

Tras casi una década de trabajos quedaron al descubierto restos del principal Templo de Ehécatl

Foto
El 5 de diciembre se inauguró en Campeche el Museo de Arqueología SubacuáticaFoto INAH
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de diciembre de 2017, p. 3

Está por concluir 2017, año de contrastes en el campo de la arqueología y la antropología, porque los sismos del 7 y el 19 de septiembre afectaron mil 800 inmuebles históricos en siete entidades del país; por otra parte, se inauguró en Campeche el Museo de Arqueología Subacuática, se celebraron también los aniversarios 30 del Museo del Templo Mayor y 40 del proyecto arqueológico de ese importante recinto que resguarda la historia y los vestigios prehispánicos de la cultura mexica.

Además, en septiembre el arte de la charrería se convirtió en la octava manifestación cultural del país en ser inscrita por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

Un acontecimiento que causó polémica ocurrió en la octava mesa redonda de Palenque que se desarrolló en noviembre en la que, de acuerdo con estudios arqueoastronómicos, el fenómeno de luz y sombras del descenso de Kukulkán en la pirámide de Chichén Itzá, así como otros juegos lumínicos relacionados con la llegada de la primavera o los atardeceres, no fueron hechos a propósito, sino que son resultado de un trabajo arquitectónico.

Balance de afectaciones

Tras los sismos del 7 y el 19 de septiembre, la Secretaría de Cultura, a cargo de María Cristina García Cepeda, informó que alrededor de mil 800 inmuebles históricos y de valor cultural habían sido afectados.

En un balance preliminar García Cepeda indicó que los principales inmuebles dañados fueron el palacio municipal en Oaxaca y la iglesia de San Vicente Ferrer, en Juchitán, así como el ex convento de Santo Domingo de Guzmán, en Tehuantepec.

En Morelos resultaron dañados 11 templos y conventos del siglo XVI que, junto con tres de Puebla, suman 14 monasterios los cuales en conjunto están inscritos en la lista del patrimonio mundial de la Unesco.

También resultaron afectados la zona arqueológica de Chiapa de Corzo, en Chiapas, el templo de Santa Lucía y la Catedral de San Cristóbal. En Guerrero, la parroquia de Santa Prisca, en Taxco; en Puebla se afectó el Centro Histórico y la iglesia de Los Remedios, en Cholula.

En la parroquia de Santa Prisca, un grupo de expertos de los Centros INAH Guerrero y Zacatecos, así como de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural y de la Universidad Autónoma de Veracruz concluyeron en noviembre las labores de conservación emergente y aseguraron que no existían daños estructurales graves en el inmueble barroco.

Foto
En julio, el INAH anunció que al norte del asta bandera en la Plaza de la Constitución se ubicó una plataforma circular que corresponde al zócalo del Monumento a la Independencia proyectado en 1843Foto Melitón Tapia

En la Ciudad de México, las obras denominadas Fe y Caridad, diseñadas en 1813 por el arquitecto y escultor valenciano, Manuel Tolsá, fueron desmontadas de la fachada de la Catedral Metropolitana en noviembre, ya que fueron afectadas por el sismo del 19 de septiembre.

Las esculturas se encontraba ubicadas a 45 metros de altura, en el cubo del reloj de la Catedral. Éstas, junto con la escultura de Esperanza, la cual cayó durante el terremoto, son la tríada que representan virtudes teologales.

Recientemente, María Cristina García Cepeda aseguró a La Jornada que dejará un plan maestro que garantice los trabajos de restauración del patrimonio nacional que fue dañado por los sismos de septiembre.

Este año también se informó que después de siete años de trabajos constantes en un predio ubicado a espaldas de la Catedral Metropolitana, en el Centro Histórico de la capital del país, quedaron al descubierto los restos del principal Templo de Ehécatl (dios mexica del viento), así como de una esquina del Juego de Pelota de la antigua Tenochtitlán.

Mediante el Programa de Arqueología Urbana se ha efectuado en distintas etapas la liberación del edificio dedicado al dios mexica, de más de 36 metros de longitud

Colaboración con EU

La Secretaría de Cultura, por conducto del INAH, informó este año que en colaboración con la embajada de Estados Unidos realizará un proyecto de conservación en la zona arqueológica de Palenque, situada en la selva Lacandona, en Chiapas.

El 5 de diciembre se inauguró en Campeche el Museo de Arqueología Subacuática que en 600 metros cuadrados ofrece al público un viaje en el tiempo, yendo más de 10 mil años atrás en el Pleistoceno hasta nuestros días.

En julio, el INAH anunció que al norte del asta bandera en la Plaza de la Constitutción, se ubicó una plataforma circular que corresponde al zócalo del Monumento a la Independencia proyectado en 1843, el cual nunca se erigió.

Esto ocurrió mientras la institución supervisaba el proyecto de rehabilitación de la plancha del Zócalo, que contempló la sustitución del piso de concreto y la adecuación de la infraestructura peatonal y urbana.

A finales de noviembre se inauguró la iluminación general de la zona arqueológica del Templo Mayor, capital de la antigua civilización mexica.