Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 27 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cada 12 meses, 7 mil decesos por cáncer de próstata
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de diciembre de 2017, p. 31

El cáncer de próstata es un problema de salud pública en México, expuso el médico Jesús Torres Aguilar, director del servicio de urología del Hospital Juárez de México. Indicó que cerca de 7 mil mexicanos fallecen al año por ese padecimiento y en ese lapso se reportan entre 21 mil y 25 mil casos nuevos.

Torres Aguilar explicó que ese tipo de cáncer es provocado por una tumoración maligna en la glándula prostática, que habitualmente surge en pacientes después de cumplir 50 años. Se calcula que uno de cada siete mexicanos morirá por esa enfermedad.

Comentó que, debido a que el paciente no presenta síntomas, cerca de 70 por ciento es diagnosticado en etapas avanzadas.

El urólogo explicó que no hay un factor de riesgo conocido para desarrollar ese tipo de cáncer, aunque podrían existir aspectos genéticos y alimentarios.

Indicó que para prevenir esa enfermedad, los hombres, a partir de los 40 años, deben acudir con el urólogo a efectuarse estudios.

Informó que especialistas de la Asociación Mexicana de Oncología, la Asociación Mexicana de Urología, la Sociedad Mexicana de Urología Oncológica y miembros de la sociedad civil establecieron la alianza Uniendo Fuerzas Contra el Cáncer de Próstata, que buscará la homologación de recursos de todas las instituciones para combatir esa enfermedad.