Política
Ver día anteriorMiércoles 27 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crecen 10% las ventas de agroalimentos a Canadá
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de diciembre de 2017, p. 13

Durante los primeros nueves meses de 2017, las exportaciones de productos agroalimentarios de México a Canadá aumentaron 10 por ciento con relación al año pasado.

De acuerdo con reportes de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), las ventas hacia ese país pasaron de mil 397 millones de dólares a mil 536 millones de dólares.

Incluso se perfila que al cierre de diciembre se acumulará una exportación por 2 mil millones de dólares, lo que dejará un balance superavitario favorable a México por 476 millones de dólares, al compararse con las importaciones que llegan desde ese país.

El año anterior el balance superavitario fue de 445 millones de dólares, es decir, en 2017 se incrementó 7 por ciento.

La coordinación general de asuntos internacionales de la dependencia sostuvo que el incremento en las ventas de alimento es parte de una estrategia de diversificación de mercados, lo cual se presenta a la par de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte en las que el gobierno de Estados Unidos, principal cliente comercial de México en este sector, se ha pronunciado por dejar el acuerdo en distintas ocasiones.

México vende a Canadá, principalmente, aguacate, frambuesas, zarzamoras, fresas, coliflor, brócoli y arándanos. Estos dos últimos productos fueron los que más aumentaron en su exportación durante este año.

Por su parte, Canadá también aumentó su exportaciones a México 11 por ciento durante los primeros nueve meses de 2017 y sumaron mil 60 millones de dólares. Los productos que más venden son semillas de canola, trigo y mostajo.