Política
Ver día anteriorMiércoles 27 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En un mes han matado con arma blanca a dos aspirantes a alcaldes

Asesinan en Jalisco al coordinador de MC; había denunciado ilícitos del PRI
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de diciembre de 2017, p. 11

Salvador Magaña Martínez, coordinador del partido Movimiento Ciudadano (MC) en La Huerta, Jalisco, y activista que se opuso a la construcción de complejos turísticos e inmobiliarios en las playas de Costa Alegre, fue asesinado y su cadáver fue hallado el pasado 24 de diciembre, a un costado de la carretera federal 80 que comunica Guadalajara con la costa jalisciense, en el crucero hacia la ranchería El Totole, dentro del mismo municipio de La Huerta.

El cuerpo tenía sólo una herida provocada por arma punzocortante. Estaba tirado boca arriba a un lado de un automóvil Honda Accord blanco de su propiedad y, aunque el hallazgo del cadáver fue el domingo, la fiscalía estatal confirmó la muerte hasta este martes, después de que el crimen fuera informado por el diputado federal de MC Clemente Castañeda a través de sus cuentas en redes sociales.

Éste el segundo crimen contra aspirantes a alcaldes en esa región en menos de un mes, luego de que el 9 de diciembre fue asesinado en el municipio de Casimiro Castillo –situado unos 30 kilómetros de La Huerta– el coordinador del partido Morena, Miguel García González, también con un objeto punzocortante. En ambos casos, la fiscalía no ha detallado avances o líneas de investigación.

Magaña Martínez, quien fuera regidor en la pasada administración de La Huerta, era un luchador social, quien se sumó desde hace al menos una década atrás a la defensa de ejidatarios, palaperos y pequeños propietarios. Fue reconocido en la Costa Alegre –litoral central de Jalisco pletórico de playas semivírgenes–, por su trabajo contra la presión inmobiliaria y el despojo de grandes empresarios turísticos.

Diversas denuncias del activista fueron documentadas por La Jornada desde años atrás, como en abril de 2010, cuando detalló que se pretendía erigir el complejo turístico Zafiro en las playas de Chamela, zona de alta fragilidad ambiental, impulsado por capital del ex dueño de Banamex, Roberto Hernández, a costa de los 200 habitantes del poblado.

A principios de noviembre, Magaña publicó un video en redes sociales en el que mostraba cómo despensas del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco eran almacenadas en el inmueble sede del Partido Revolucionario Institucional municipal de La Huerta.

El partido MC emitió un comunicado en el que fijó su indignación por la muerte de su militante, defensor de los derechos humanos y un crítico por los abusos de autoridad en torno a las playas de la Costa Alegre. Exigimos a las autoridades que este cobarde asesinato no quede impune, que a la brevedad se inicie con el esclarecimiento de los hechos, se haga pronta justicia y se llegue a las últimas consecuencias, agregó.

Reportan desaparecido a regidor de Teotihuacán

Por otra parte, el décimo regidor del municipio mexiquense de Teotihuacán, Francisco Elizalde Mendoza, fue reportado desaparecido, debido a que desde el pasado martes 19 de diciembre se desconoce su paradero, reportaron familiares.

La ficha del Programa para la Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas, no Localizadas, Ausentes o Extraviadas con folio OD/TOL/A/2/003/2017 señala que Elizalde Mendoza fue visto por última vez en el barrio de Puxtla, municipio de Teotihuacán, cuando vestía pantalón de mezclilla en color beige y blazer negro.

Rosaura Elizalde, hermana del regidor por el Partido Encuentro Social, explicó que desde el pasado martes no ha sido posible localizarlo, por lo que solicitó la intervención de las autoridades estatales para dar con su paradero.