Opinión
Ver día anteriorMiércoles 27 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Cuando Salinas se coló en el Wall Street Journal

La relación de Slim con el New York Times

Conflictos de intereses

Foto
A

lucinado por el sueño de convertirse en personaje mundial –director de la Organización Mundial de Comercio e incluso secretario general de la ONU–, el ex presidente Salinas de Gortari de algún modo logró colarse en el consejo directivo de Dow Jones, casa editora del Wall Street Journal. Eso sucedió en 1995. Sin embargo, fue una incursión que resultó penosa para ambos, ya que su hermano Raúl cayó en prisión, soltó la lengua sobre la corrupción de su gobierno y el escarnio de los salinitas invadió las calles de la República. El Journal cubrió con detalle el proceso de Raúl y en cada información hacía mención de que el acusado era hermano de un miembro de su consejo. En cuanto pudo, Dow Jones se deshizo del consejero incómodo.

Slim y el NYT

Años después, otro personaje mexicano, Carlos Slim, se convirtió en prestamista y accionista de la empresa editora del New York Times. Vivía el diario una situación económica difícil, habían bajado sus ventas de anuncios y registraba pérdidas. Slim apareció como su salvador. Reproduzco una nota de El Financiero aparecida el 14 de enero de 2015: “Carlos Slim ejerció las opciones con las que contaba tras el préstamo de 2009 a The New York Times y ya es el mayor accionista del periódico, con 16.8 por ciento de los papeles clase A. The New York Times anunció hoy que entidades afiliadas a Carlos Slim han ejercido totalmente las opciones para adquirir 15 millones 900 mil acciones clase A de la compañía a un precio de 6.3572 dólares por acción”. Slim obtuvo una ganancia potencial de 5.9 dólares por cada una de las acciones adquiridas hoy, que equivalen a unos 95 millones de dólares. El pago que recibió The New York Times por el ejercicio de las opciones fue de 101.1 millones de dólares, recursos que destinará a la recompra de acciones clase A, conforme las condiciones del mercado lo permitan, detalló la empresa. ¿Cómo ha sido la relación entre Slim y la casa editora? Financieramente ventajosa para Slim.

Trump en escena

Inopinadamente, Trump vino a introducir un cambio en esa relación. Primero fue Univisión, luego NBC Universal, después Televisa y enseguida Ora Tv, empresa televisiva controlada por Slim, todas rompieron relaciones comerciales con Donald Trump en junio de 2015, por los comentarios racistas del magnate. Trump, por otro lado, había atacado a Slim. Lo acusó de darle línea al New York Times, que ha sido crítico con el presidente. En una entrevista radiofónica, insinuó que el mexicano influye en la publicación del medio. Ambos negociantes pronto pusieron final al conflicto en una cena en Mar-a-Lago, la Casa Blanca veraniega del presidente. A partir de entonces Slim ha venido reduciendo su participación accionaria en la editora.

Relaciones

El blog News Busters ha escarbado en la relación del NYT y su socio mexicano. Dice: “El código de ética de la Sociedad de Periodistas Profesionales establece que los comunicadores deben evitar los conflictos de intereses, reales o percibidos. Revelar cuando haya conflictos inevitables. Sin embargo, agrega, el Times no cumplió con esas pautas. Cincuenta y cuatro de las 102 historias sobre Slim entre su inversión inicial y octubre de 2016 no revelaron su conexión. Añade: “Slim comenzó a invertir en el diario en septiembre de 2008, según Forbes, cuando compró una participación de 6.4 por ciento (9.1 millones de acciones). Menos de cinco meses después, Slim prestó al Times 250 millones, con una tasa de interés de 14 por ciento, según informó The Washington Post”. (Comentario del autor de Dinero: Slim se llevó al baile a su socio con tamaña tasa de interés.) En abril de 2013, el Times dijo que el capitalismo de amigos era un obstáculo en México, haciendo que los mexicanos paguen mucho más por bienes y servicios, como llamadas telefónicas, medicinas y pasajes aéreos. Pero la frase no apareció en ninguno de los otros 102 artículos. Si bien el Times admitió en múltiples ocasiones en sus historias que la compañía de teléfonos de Slim era un monopolio, el periódico no detalló cómo impactó a México hasta agosto de 2016. En marzo de 2013, Paul Gregory, miembro visitante de la Hoover Institution y profesor de economía en la Universidad de Houston, criticó al Times por no exponer que “Carlos Slim es su ‘cuate’ capitalista”. Por otro lado, la acumulación desmedida de riqueza puede entrañar también un acto de corrupción. Es una zona que el prestigiado y respetable diario debería tocar, aunque tenga como socio al hombre más rico del país. Podría ganar su premio Pulitzer número 123.

Twiteratti

Siguen despilfarrando las reservas internacionales de México en un fútil intento de sobrevaluar al peso. Entiendan, economistas de Yale y Harvard: Si no hay valor agregado, la riqueza seguirá saliendo del país.

César Darío @priandemia

No te burles de los niños que creen en Santa Claus, recuerda que aún hay quien cree que México es un país democrático.

Latina @pauurocha

Si el mundo está regido por signos, creo que son los de interrogación.

Solín @_tuids

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/