Economía
Ver día anteriorMiércoles 27 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En 2017 hubo magro crecimiento: Coparmex
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de diciembre de 2017, p. 16

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) sostuvo que la economía mexicana en 2017 se caracterizó por magro crecimiento y generación de empleo insuficiente.

Gustavo de Hoyos Walther, líder del sindicato patronal, recordó que el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) estima que México cerrará con una tasa de crecimiento de 2.1 por ciento.

Enfatizó que ese crecimiento es mucho menor de lo que se esperaba al inicio del sexenio y de cuando se logró la aprobación de las 11 reformas estructurales, las cuales prometían hacer crecer al país a tasas anuales de entre 5 y 6 por ciento.

Sin embargo, esas predicciones han sido muy optimistas, ya que en los pasados cinco años el promedio de crecimiento anual ha sido de 2.2 por ciento.

Apremia elevar inversión pública

Comentó que ante este crecimiento magro e insuficiente, Coparmex ha insistido en la necesidad de aumentar la inversión pública, pues en el último trimestre creció 0.1 por ciento.

A ello se suma una insuficiencia en la creación de empleos. Las autoridades insisten en regocijarse de que, por primera vez en la historia del país, durante un sexenio se ha superado la cifra de 3 millones de empleos formales creados. Sin embargo, esto no es, para nada, un logro, afirmó.

Señaló que la cifra supone un rezago, pues sería necesario crear 100 mil empleos al mes para cubrir a la población que está en condiciones de trabajar, por lo que los 3.4 millones de empleos formales creados en lo que va del sexenio son apenas 56 por ciento de los estrictamente necesarios.

Indicó que de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y de la Organización Internacional del Trabajo, México se encuentra entre los países donde los salarios reales de los trabajadores bajaron en el último año (0.9 por ciento) mientras que en otros subió 1.4 puntos porcentuales.

Señaló que eso es preocupante y por ello pidió reducir la carga tributaria, como la deducibilidad a 100 por ciento de las prestaciones laborales y disminuir el IVA gradualmente para crear más empleos mejor remunerados.