Cultura
Ver día anteriorMiércoles 27 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Quien quiera utilizarla debe obtener permiso de la galería de la Academia de Florencia

Tribunal de Italia prohibió uso comercial de la imagen del David de Miguel Ángel
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de diciembre de 2017, p. 6

Una sentencia judicial en Italia prohíbe utilizar la célebre imagen del David de Miguel Ángel para fines comerciales.

La imagen de la famosa escultura renacentista no puede ser explotada para fines comerciales sin permiso de la galería de la Academia de Florencia y sin pago de los derechos, según la sentencia emitida por el tribunal de Florencia.

Por primera vez un tribunal italiano se pronunció, el 23 de noviembre de este año, sobre la utilización por una empresa privada en los boletos para entrar al museo florentino, de una imagen del David de mármol blanco, realizado por Miguel Ángel Bounarroti entre 1501 y 1504, cuyo original se encuentra en la galería de la Academia de Florencia.

El Código de los Bienes Culturales es muy claro sobre este tema, y esta ordenanza representa un importante paso adelante en la protección de los derechos de los consumidores y de las obras custodiadas en los museos italianos.

Para la directora del museo, Cecilie Holberg, la sentencia es un modelo que debe ser seguido por otros museos, ya que es una victoria para todos los bienes culturales de Italia.

Los jueces no precisaron si la decisión puede aplicarse a los objetos, postales y recuerdos turísticos de uno de los desnudos más bellos del Renacimiento, que estuvo expuesto por siglos en la céntrica plaza de la Señoría de Florencia.

En nuestro país las obras artísticas están protegidas por el registro de derecho de autor, el cual es entendido como la entrada de las obras en los archivos oficiales del Estado, con la finalidad de garantizar la seguridad jurídica de los autores y de los titulares de los derechos conexos y de los derechos patrimoniales respectivos y sus causahabientes. Asimismo, se busca dar adecuada publicidad a las obras, actos y documentos mediante su inscripción en dicho acervo. En tanto, las obras literarias y artísticas y los derechos conexos quedarán protegidos, aun cuando no sean registrados con el derecho de autor, de conformidad con la legislación mexicana.