Política
Ver día anteriorMartes 26 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La mayoría, contra instituciones públicas como IMSS, CFE y Pemex

Más de 415 mil demandas individuales ante la JFCA en lo que va del sexenio
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de diciembre de 2017, p. 13

De las miles de demandas que se presentan cada año ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), gran parte de las que interponen los trabajadores son contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Petróleos Mexicanos (Pemex), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), y las administradoras de los fondos de retiro (Afores), estas últimas por los ahorros de los empleados.

El informe 2017 de la JFCA da cuenta de ello. Señala que en los 59 meses de la presente administración ha recibido en total 415 mil 647 demandas individuales. Sin embargo, debido al rezago de casos presentados y a pesar de los que se han resuelto, a octubre de este año estaban en trámite 422 mil 978 asuntos: 45 por ciento en fase de instrucción: 15 por ciento en dictamen, 10 por ciento en amparo, 18 por ciento en laudo y 12 por ciento en ejecución.

De este total, parte importante son las denuncias, quejas y demandas de los trabajadores contra instituciones del sector público, como el IMSS, básicamente relacionadas con las pensiones.

Al respecto, el informe presentado por la presidenta de la junta, Aurora Cervantes Martínez, señala que por esta situación se lleva a cabo una estrategia enfocada a la conciliación de juicios de IMSS, CFE y Pemex.

En los meses recientes hemos sostenido reuniones de trabajo con los abogados generales de estos organismos y con funcionarios de la Secretaría de la Función Pública (SFP), a efecto de excluir la conciliación de los juicios laborales del decreto del 29 de abril de 2016, que condiciona a primero agotar procedimientos internos que dificultan la solución alternativa de estos casos, refirió la funcionaria sobre este tema.

Estrategias para concluir juicios

Sostuvo que la SFP hizo el planteamiento al consejero jurídico de la Presidencia de la República y se estima que de ser modificado el decreto referido, se podría concluir alrededor de 10 mil juicios en no más de un año.

La funcionaria detalló en el informe que otra estrategia que se ha tomado es dar continuidad y fijar nuevas metas en el programa de Designación de Beneficiarios, en coordinación con la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro, el Infonavit y la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo y se redoblarán esfuerzos para la conclusión masiva de estos juicios para el reclamo de aportaciones del Sistema de Ahorro para el Retiro y aportaciones a la subcuenta de vivienda. Incluso el consejo de administración del Infonavit aprobó la propuesta de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para entregar fondos de la subcuenta –vía conciliación–, sin la necesidad de un laudo.

Priorizando estas conciliaciones se estima que en un año se podrían resolver aproximadamente 20 mil juicios, detalla la información de la junta.

A la fecha se tienen en revisión más de mil 500 expedientes de reclamos al Infonavit en Ciudad de México y se ha hecho un intercambio de bases de datos de juicios radicados en las 45 Juntas Especiales Foráneas. Además, a fin de lograr la conclusión del mayor número de expedientes con resolución ya dictada, este instituto fijará fechas para la entrega de órdenes de pago sin necesidad de llevar a cabo una ejecución forzosa, lo que se traduce en un menor tiempo de espera de los actores para recibir sus recursos.

Por último –detalla– en los conflictos de carácter individual, el promedio de recuperación durante los últimos cinco años asciende a 27 mil millones de pesos anuales y se concluyen alrededor de 99 mil juicios cada año.