Política
Ver día anteriorMartes 26 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Letra muerta, la igualdad jurídica entre mujeres y hombres

Grave, la disparidad de género en congresos y gubernaturas: diputada
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de diciembre de 2017, p. 5

Pese a las políticas públicas incluidas en la reforma que aprobó la Legislatura pasada, durante 2017 la presencia de las mujeres en los congresos locales es de sólo 38 por ciento del total de diputaciones, sostuvo Eugenia Ocampo Bedolla, diputada federal de Nueva Alianza, por lo que dijo que hacia la igualdad entre hombres y mujeres aún tienen temas pendientes, principalmente en la participación política.

A escala nacional hay 435 diputadas de un total de mil 134 legisladores en los 32 congresos estatales y la Asamblea Legislativa, señaló Ocampo Bedolla. Además, el estudio Participación política en México 2012, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), también advierte que las diferencias son notorias en el ámbito municipal, ya que sólo 9 por ciento de las presidencias municipales son encabezadas por una mujer.

La estadística muestra el déficit de participación femenina en puestos de representación ciudadana. Si bien en los años recientes se han logrado avances gracias a la puesta en marcha del sistema de cuotas y la paridad tanto horizontal como vertical, todavía hace falta mucho por hacer, indicó la diputada por Morelos, quien llamó a redoblar esfuerzos en esta materia.

En gubernaturas, la presencia masculina es casi total, ya que sólo hay una gobernadora en el país.

En el Congreso tampoco se alcanza una paridad. En el Senado las mujeres sólo alcanzan 35.4 por ciento de los escaños, es decir, 48 de 128 representantes que integran este órgano legislativo.

Por el contrario, en la Cámara de Diputados hay mayor equidad, ya que las mujeres ocupan 212 de 500 posiciones, lo que representa 42.4 por ciento del total.

Aunque en México la igualdad jurídica entre hombre y mujeres se logró hace 43 años, todavía somos testigos de cómo su participación en la vida política mexicana es menor en comparación con la de los hombres, agregó la legisladora federal.

Subrayó que la paridad en las representaciones políticas no sólo tiene deficiencias en México, sino también en el mundo, ya que en el presente año, sólo 11 mujeres asumieron el cargo de presidenta de su nación.