Capital
Ver día anteriorMartes 26 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No tener subejercicios del fondo destinado a ese fin, objetivo, señala el mandatario

Se transparentará cada peso para la reconstrucción, afirma Mancera

En enero se entregarán créditos rojos, señala

En general se cumplieron metas: Édgar Amador

 
Periódico La Jornada
Martes 26 de diciembre de 2017, p. 26

Cada peso de los 8 mil 700 millones que integran el Fondo de Reconstrucción de la Ciudad de México, aprobado por la Asamblea Legislativa como parte del presupuesto para 2018, será transparentando, afirmó el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Explicó que uno de los objetivos es no tener subejercicios de este fondo, y agregó que con los más de 226 mil millones de pesos aprobados por los legisladores locales el sábado pasado, se garantiza la operación de los programas sociales de la Ciudad de México.

Tenemos un Fondo de Reconstrucción que va a ser aplicado de manera muy, muy estricta; lo vamos a supervisar peso por peso en cuanto a materiales, en cuanto a compañías, en cuanto a todo, expresó el titular del Ejecutivo local.

Señaló que dichos recursos servirán para emprender acciones como la construcción de viviendas antisísmicas, como las que se han estado entregando en las delegaciones Iztapalapa y Álvaro Obregón, de las cuales están en proceso otras 180 en la primera demarcación.

El mandatario destacó que parte prioritaria de la reconstrucción serán los trabajos a realizar en las delegaciones Tláhuac e Iztapalapa, así como en la zona de chinampas de Xochimilco, por lo que buena parte del dinero del fondo se utilizará en esas zonas.

Puntualizó que uno de los compromisos en las primeras semanas del año es la entrega de los llamados créditos rojos, es decir, préstamos hipotecarios hasta por 2 millones de pesos para las personas que perdieron sus viviendas por el sismo del 19 de septiembre.

Por otra parte, Mancera Espinosa aseguró que no habrá aumento de impuestos en la capital, salvo los ajustes por la inflación que marca la ley, y tampoco se crearán nuevos aranceles para los ciudadanos.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Finanzas, Édgar Amador Zamora, explicó que los recursos para la reconstrucción provendrán de una previsión adicional de ingresos, así como la reasignación de recursos en algunas dependencias, sin afectar el rubro de seguridad pública y los programas sociales.

Balance adecuado

Hay un aumento en los ingresos propuestos que tendremos que trabajar sin que haya una modificación de los ingresos. En los cinco años de esta administración hemos logrado un balance muy adecuado y para nosotros lo más importante es llegar al cierre sin que haya un desbalance que pueda causar problemas a la ciudadanía, expresó el funcionario.

Confió en que el cierre del ejercicio presupuestal de este año será adecuado, al cumplirse en general las metas que se propuso el gobierno capitalino, a pesar del recorte de recursos federales y la emergencia que significó el sismo de septiembre.