Política
Ver día anteriorDomingo 24 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Señala a Beltrones el ex secretario estatal de Educación

En Chihuahua anuncian acciones contra presunto desvío millonario
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 24 de diciembre de 2017, p. 8

Chihuahua, Chih.

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, publicó en su cuenta de Twitter que vendrán nuevas acciones –más contundentes– en la investigación para castigar los actos de corrupción de la administración del ex gobernador César Duarte Jáquez.

En declaración aparte, el fiscal estatal, César Augusto Peniche Espejel, desestimó las críticas realizadas por el ex presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones, quien calificó como inverosímiles las declaraciones de un testigo protegido, el cual lo señala por instruir el desvío de 250 millones de pesos, recursos del gobierno de Chihuahua que fueron utilizados para financiar campañas del tricolor.

Peniche Espejel aclaró que la investigación que señala a ex funcionarios del PRI nacional, incluye testimonios de testigos protegidos y del ex secretario estatal de Educación, Ricardo Yáñez Herrera, quien declaró que entre diciembre de 2015 y octubre de 2016, la Secretaría de Hacienda de Chihuahua, por instrucción de Manlio Fabio Beltrones, simuló cinco contratos por prestación de servicios.

Los contratos que refiere la declaración del ex titular de Educación son los siguientes: SH/AD078/2016, con la empresa Servicios y Asesorías Samex, por la cantidad de 55 millones de pesos; SH/AD/079/2016 con Servicios y Asesorías Sinnax, por una cantidad similar; SH/DA/080/2016 con Servicios y Asesorías Sisas por 46 millones; SH/DA/077/2016 con la empresa Despacho de Profesionistas Futura por 90 millones; SH/DA/067/2016 con Jet Combustibles, por cuatro millones.

Según las declaraciones de este ex funcionario estatal y de testigos protegidos, delitos similares habrían sido cometidos para desviar recursos a campañas del PRI en los estados de Puebla, Tamaulipas, Veracruz, Sinaloa y Durango.

César Jáuregui Robles, secretario general de Gobierno, pidió a quienes son acusados que colaboren con la autoridad para que con oportunidad se aclaren señalamientos infundados, en caso de existir.

Jáuregui Robles aseguró que el gobierno de Chihuahua actuará en consecuencia, por conducto de la Fiscalía General del Estado, en caso de existir conductas ilícitas, pero pidió no adelantar vísperas y evitó confirmar si existen órdenes de aprehensión contra políticos del PRI nacional o más ex gobernadores.

El funcionario afirmó que existe la posibilidad de que tanto el canciller Luis Videgaray Caso como Manlio Fabio Beltrones sean llamados a declarar por su relación en el desvío de 250 millones de pesos.

“No hay tótems en la política –declaró–. Si personajes de la política nacional son señalados por incurrir en presuntos actos de corrupción, estos deben ser investigados por los gobiernos estatal y federal, sin importar su posición.

No adelantaría vísperas, pero ciertamente como se ha venido señalando, las carpetas de investigación contienen nombres; lo ideal sería que quienes están involucrados por los hechos que se mencionan den la cara, y puedan responder sobre esos señalamientos, concluyó.