Mundo
Ver día anteriorDomingo 24 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Servicios de emergencia buscan a decenas de desaparecidos

Más de 200 muertos en Filipinas por la tormenta tropical Tembin
Foto
Autoridades y voluntarios ayudan a desalojar a damnificados por el meteoro en la ciudad de CagayánFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de diciembre de 2017, p. 21

Manila.

Más 200 personas murieron debido a deslaves e inundaciones provocados por el paso de la tormenta tropical Tembin, que azota desde el viernes pasado el sur de Filipinas, principalmente la isla de Mindanao, reportaron ayer la policía y fuentes gubernamentales, mientras los servicios de emergencia continúan buscando a decenas de desaparecidos.

Lemuel Gonda, superintendente de la policía nacional provincial, notificó el deceso de 135 personas en Mindanao del Norte y de 47 en la península de Zamboanga. Un informe previo de la dependencia dio cuenta de 153 desaparecidos y el desalojo de 120 mil habitantes.

Funcionarios de las regiones Lanao del Norte y Lanao del Sur contabilizaron 64 y 29 muertes, respectivamente, además de decenas de desaparecidos. Las autoridades del pueblo de Dalama dieron cuenta de 19 fallecidos y de la destrucción de 100 casas.

Romina Marasigan, vocera de la agencia nacional para la prevención de desastres, indicó que evalúan reportes no oficiales sobre 75 muertos y 58 desaparecidos, lo que podría elevar las cifras. Los habitantes nunca atendieron las alertas. Pensaron que era una tormenta débil, pero provocó más precipitaciones, explicó Manuel Luis Ochotorena, funcionario de la agencia de desastres.

Entre gruesas capas de lodo y grandes rocas, trabajadores de emergencia, soldados, policías y voluntarios se movilizaron para recuperar cadáveres, buscar sobrevivientes, eliminar escombros y restablecer la energía y las telecomunicaciones. Autoridades indicaron que la mayoría de las inundaciones se debieron a la crecida de los ríos y al desplome de cerros por la constante tala de árboles.

Miles de personas acudieron a refugios y miles más quedaron varadas en puertos y aeropuertos, después que se cancelaron los servicios de transporte.

En su informe más reciente, la agencia meteorológica Pagasa notificó que Tembin tocó tierra esta noche en Baalbac, ciudad ubicada en la isla de Palawan, al oeste del país. Advirtió que la tormenta podría convertirse en tifón antes de salir de Filipinas, este domingo.