Estados
Ver día anteriorDomingo 24 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La más reciente, por desvío de $215.6 millones en comunicación social

Suman 15 denuncias penales del Orfis a la cuenta pública del estado en 2016
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 24 de diciembre de 2017, p. 23

Xalapa, Ver.

El Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (Orfis) presentó una nueva denuncia penal por un presunto desvío de 215 millones 653 mil pesos en la coordinación de Comunicación Social del gobierno del estado durante el ejercicio fiscal 2016.

Durante ese periodo, el actual diputado federal del Partido Revolucionario Institucional, Alberto Silva Ramos, y la ex vocera del gobierno de Veracruz, Irma Chesty Viveros, estuvieron al frente de esa dependencia. La denuncia deriva de la observación FP-014/2016/002 DAÑ, inclui- da en el Informe de resultados 2016, en la que se determinó un probable daño patrimonial por alrededor de 215 millones 653 mil 549 pesos.

Lo anterior, resultado de la compulsa realizada en la Secretaría de Finanzas y Planeación, acerca de las cuentas por liquidar pagadas en el ejercicio 2016, así como de la revisión efectuada a las operaciones de la coordinación general de Comunicación Social con prestadores de servicios y en su caso, contratistas, y de la verificación a los listados emitidos por el Servicio de Administración Tributaria.

En la revisión se detectaron pagos por el referido importe en el ejercicio 2016 a proveedores y/o prestadores de servicios, que se encuentran en el supuesto previsto contenido en el artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación, que se refiere a empresas fantasmas.

Además, en el proceso de auditoría no se encontró evidencia documental suficiente y competente respecto de las operaciones efectuadas.

Con la anterior suman 15 denuncias penales presentadas por el Orfis a la Cuenta Pública 2016.