Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 24 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Espacio en el Albergue del Arte acoge a artistas sin fines de lucro, señala directiva

Tadeco, teatro que, con 35 años, sigue apostando por el camino independiente
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de diciembre de 2017, p. 9

Fundado hace 35 años, el grupo Tadeco Teatro, cuya sede es El Albergue del Arte, en Coyoacán, tiene clara su misión: ser independiente, autogestivo y apoyar a las compañías y artistas emergentes.

Margarita Hernández Navarro y Gustavo Ávila, integrantes del consejo directivo explicaron: La comercialización no ha sido un eje para el desarrollo del albergue, el cual es realmente eso: recibe a los artistas, los acoge y promueve su trabajo; además, permite nuevas tendencias y corrientes teatrales, pero, nunca ha estado enfocado a fines de lucro.

La matanza de Acteal, en escena

Hace unos días en el recinto se presentó la obra Acteal, a veinte años de la masacre en esa comunidad, donde se recrea el asesinato de indígenas a manos de paramilitares.

Cada año, dijo Hernández Navarro, este lugar ofrece espacios y nuevas aventuras, con la clara idea de que el teatro es una de las expresiones más puras del arte.

Aquí, señalaron, ninguna de las funciones tiene un costo fijo; se sostienen con la idea de cooperación solidaria, porque pensamos que el arte no se debe de cobrar.

Lo del Albergue del Teatro, afirmó Gustavo, se me ocurrió porque somos muy solidarios con las creadores, y cuando alguien tiene necesidad de presentar un proyecto, normalmente lo aceptamos, aunque sí hacemos una evaluación previa. Realmente albergamos a muchas personas en este espacio, el cual se ha reafirmado esta vocación de hacer cultura para la comunidad con nuestros propios recursos.

Esto es como un sueño, retomó Hernández Navarro, porque este lugar es muy familiar, incluso para el público, que si no puede dar aportación, trae jabón o comida o lo que quiera apoyar.

Foto
Imagen captada por la joven fotógrafa Sabina Shutter, participante de TadecoFoto cortesía del Albergue del Arte

Entre las actividades que albergan destacan talleres y escuelas de acrobacia área, cocina, danza teatro de calle, ajedrez, fotografía, cine además, de lecturas, labores extracurriculares para niños y charlas de temas políticos. También alojan algunos cursos que se impartían en El Círculo Teatral, cuyo edificio quedó dañado estructuralmente tras el terremoto.

Asimismo, apoyan a los jóvenes valores como la fotógrafa Sabina Shutter, de 18 años, quien capta las imágenes de las obras que se presentan en el foro, como el montaje de Acteal, entre otros proyectos.

Participo en un colectivo donde el eje sobre el cual trabajamos es para abrir nuestros propios espacios y a la vez fomentar el arte en lugares que no estén viciados y con dinámicas que en vez de abrir las puertas nos complican el desarrollo.

La autogestión es la responsabilidad

También, dijo Shutter, creemos que nuestra responsabilidad como artistas o creativos es la autogestión. Nuestros objetivos son practicar y apoyarnos en comunidad, además de saber vender nuestro trabajo, difundirlo e invitar a las personas para que lo conozcan, es decir, el fomento en la cultura en espacios solidarios.

De hecho, puntualizó Margarita Hernández, queremos que las personas se acerquen a este espacio alternativo, porque siempre habrá un lugar en todos los proyectos artísticos llámense danza, teatro, música o fotografía.

El Albergue del Arte, sede del grupo Tadeco (Taller de la Comunidad) Teatro, se ubica en Alberto Zamora 32,colonia Villa Coyoacán.