Economía
Ver día anteriorDomingo 24 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De enero a noviembre pasados acumuló 3 mil 715 millones de dólares, revelan cifras

Tuvo Pemex el mayor déficit comercial en su historia reciente

La petrolera fue superavitaria hasta 2015, a un año de la entrada en vigor de la reforma energética

Foto
Plataforma de exploración petrolera en el Golfo de MéxicoFoto José Carlo González
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de diciembre de 2017, p. 17

La balanza comercial de Petróleos Mexicanos (Pemex) acumula déficit de 3 mil 715 millones de dólares entre enero y noviembre pasados, el monto deficitario más amplio en la historia reciente de la petrolera, que contrasta con el superávit que llegó a tener en 2012 de 20 mil 976 millones de dólares.

Datos de la empresa revelan que su balanza comercial fue superavitaria hasta 2015, a un año de la entrada en vigor de la reforma energética, pero desde entonces ha habido déficits crecientes.

Sólo en noviembre el déficit de la balanza comercial de Pemex fue de 162 millones de dólares, el cual fue menor al de 182 millones que registró en el mismo mes de 2016.

Sin embargo, en el acumulado del año el déficit de la balanza comercial de Pemex creció 56 por ciento respecto de 2 mil 376 millones de dólares registrado en 2016.

La caída en dicho indicador ha ido acompañada de una baja en la producción de crudo y una creciente importación de productos petrolíferos por los paros, programados y no, que se han dado en el sistema de refinación nacional este año debido a mantenimientos y por el efecto de fenómenos naturales como huracanes y temblores.

El precio promedio de la mezcla mexicana de exportación tuvo un importante aumento de 36 por ciento en el último año, pues pasó de 38.8 dólares por barril en noviembre del año pasado a 52.9 dólares por barril en el onceavo mes de 2017.

Sin embargo, la producción nacional de crudo registró en noviembre su segundo peor desempeño mensual en el año, al promediar un millón 867 mil barriles diarios, retroceso de 9.8 por ciento desde los 2 millones 72 mil barriles diarios que se produjeron en noviembre de 2016.

Los datos de Pemex indican que a un mes de concluir 2017 la producción de petróleo promedió un millón 955 mil barriles diarios, apenas por encima de la meta anual fijada en el plan de negocios de la compañía, la cual es de un millón 944 mil barriles diarios. Los datos de la empresa señalan que durante los primeros seis meses del año la producción se mantuvo por encima de los 2 millones de barriles diarios, pero comenzó a descender en julio y bajó a su mínimo histórico en septiembre, cuando huracanes y sismos afectaron la elaboración de crudo, que apenas fue de un millón 730 mil barriles diarios.

De acuerdo con los datos de Pemex la producción de gasolinas se desplomó 27 por ciento entre noviembre del año pasado y el mismo mes de este año, al pasar de 253 mil 800, a 185 mil 500 barriles diarios.

Ante la baja en la producción nacional las importaciones de combustibles automotrices llegaron hasta 637 mil 600 barriles diarios, lo que representa 78 por ciento de las ventas internas de gasolina; es decir, casi ocho de cada 10 litros de gasolina que se venden en México provienen del extranjero.

Los datos de Pemex señalan que las ventas internas de gasolinas automotrices cayeron frente a noviembre del año pasado, de 828 mil a 813 mil barriles diarios, caída de 1.8 por ciento, debido a una baja de 55 mil barriles diarios en las ventas de gasolina Premium, la cual pasó de 190 mil a 134 mil barriles diarios entre noviembre del año pasado y el mismo mes de este año.

De acuerdo con los indicadores petroleros de Pemex correspondientes a dicho mes, la elaboración de productos petrolíferos como gas licuado, gasolinas, combustóleo y querosenos, bajó 26.5 por ciento en el último año, al pasar de 959 mil barriles diarios en noviembre de 2016 a 704 mil barriles en el mismo periodo de este año.