Capital
Ver día anteriorDomingo 24 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Despliegan a 19 mil 600 policías por operativo navideño en la capital

Se espera la llegada de 20 mil personas al Zócalo para la Cena de Navidad 2017

Invitados del gobierno de la ciudad podrán degustar cochinita, mixiotes, lomo, etcétera

Foto
Las policías Metropolitana, Industrial y Auxiliar participarán junto con unidades de rescate en el reforzamiento de operativos de seguridad esta temporada navideña en la CDMX. En la imagen, la salida del centro de detención mejor conocido como Torito Foto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de diciembre de 2017, p. 27

Un total de 19 mil 600 policías serán desplegados a lo largo de las 16 delegacio- nes políticas para garantizar la integridad física y patrimonial de los capitalinos, así como la adecuada vialidad durante estos próximos dos días, en que se aplicará el dispositivo Nochebuena y Navidad.

Hiram Almeida, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), detalló que esa acción forma parte del Operativo Decembrino 2017, anunciado a principios de este mes, y en el cual participan elementos de las policías Metropolitana, Bancaria e Industrial (PBI), Auxiliar (PA) así como de las Unidades de Protección Ciudadana, y del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM).

Resaltó que a partir del primer minuto de este domingo 24 y hasta la noche del lunes estará vigente el dispositivo, en el que los uniformados patrullarán las calles a pie y a bordo de sus unidades.

Los policías estarán presentes en el Zócalo, donde se espera a cerca de 20 mil personas para la Cena de Navidad 2017 organizada por el Gobierno de la Ciudad de México. Ahí, mil 633 elementos vigilarán las vías de acceso e inmediaciones de la Plaza de la Constitución para evitar la venta y consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública, el comercio ambulante, o la introducción de objetos que puedan ser utilizados para agredir o representen un riesgo para las seguridad de los asistentes.

En ese punto, personal de los comedores comunitarios y públicos –que dependen de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) de la administración capitalina– comenzarán –a partir de las 6 de la tarde de hoy– a servir la cena para los invitados del gobierno capitalino que acudirán a degustar alguno de los nueve platillos fuertes que integrarán el menú.

Para ello, se colocaron mesas que forman largas hileras frente a Palacio Nacional, el edificio de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y en la avenida 20 de Noviembre, donde los comensales podrán sentarse a degustar comida.

Se prevé que el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa acuda a saludar y a brindar con los asistentes.

La Sedeso detalló que se servirán 24 mil cenas. Los asistentes a la Plaza de la Constitución podrán elegir entre pollo enchilado con naranja, cochinita pibil, mixiotes al estilo barbacoa con habas y nopales, lomo de cerdo a los tres chiles, pechugas de pollo a la cordón blue, birria de setas, bacalao de soya, tamales veracruzanos y chuleta ahumada con champiñones en salsa esmeralda. El postre será arroz con leche y capirotada, mientras que para tomar habrá café y ponche.

Otras acciones que realizará la policía en Ciudad de México será reforzar la vigilancia y seguridad en zonas bancarias, restauranteras, entradas y salidas del Sistema de Metrobús y en puntos de ascenso y descenso del transporte público concesionado con la misión de evitar el robo a transeúnte.