Política
Ver día anteriorViernes 22 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Alianza quiere el apellido del aspirante presidencial en su lema

INE pospone aprobación de coalición PRI-Verde-Panal por usar Meade
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de diciembre de 2017, p. 16

El Instituto Nacional Electoral (INE) pospuso la aprobación de la coalición PRI-PVEM-Nueva Alianza para enero del próximo año, debido a que los consejeros están divididos sobre si es legal o no el lema Meade, ciudadano por México por la ventaja y confusión que puede generar el uso del apellido del candidato presidencial.

Mientras tanto, los consejeros se alistan para validar este viernes en la sesión del Consejo General las alianzas Juntos Haremos Historia, integrada por Morena-PT-PES, y Por México al Frente, conformada por PAN-PRD-Movimiento Ciudadano, aunque antes del 10 de marzo deberán resolver un par de temas menores.

Benito Nacif, presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, explicó después de una sesión efectuada anoche que buscan hacer un dictamen apegado a derecho y eso implica enviarle otro requerimiento al PRI-PVEM-Nueva Alianza para que pueda presentar sus alegatos.

Sin importar lo que defina el INE, el consejero previó que el tema será impugnado an-te el Tribunal Electoral del Po-der Judicial de la Federación (TEPJF). Yo asumo que todo se va al tribunal. Con más razón debemos ser cuidadosos de que llegue bien argumentado y anticipó que podría ser en la sesión del 5 de enero.

El tema se complicó, explicó Nacif, porque no hay ninguna disposición en la ley que regule el nombre de las coaliciones, aunque sí lo relacionado con fiscalización y propaganda.

Una implicación que tendría el uso del apellido Meade es que la propaganda genérica con el lema de la coalición ya no sería genérica, sino presidencial y, por tanto, tendrían que contabilizar-se los gastos de otras campañas a la presidencial. Lo mismo ocurriría con las prerrogativas en radio y televisión.

En otras elecciones la Sala Superior ha ordenado modificar lemas o identificaciones de algunas campañas como se ordenó que no apareciera la fotografía del candidato, al considerarse que era propaganda el día de la jornada electoral.

También en 2010, el Tribunal Electoral ordenó a la coalición Con Malova de Corazón que modificara su emblema, ya que violaba la equidad de los comicios por el uso de una frase similar a un eslogan publicitario de las ferreterías y negocios del ahora ex gobernador de Sinaloa Mario López Valdez.

En tanto, Por México al Frente y Juntos Haremos Historia se perfilan a ser aprobadas, pero antes del inicio de las campañas deberán aclarar los porcentaje de tiempos en radio y televisión que destinarán a los pocos candidatos que no compiten en coalición, mientras la encabezada por Morena tendrá que designar a una persona como responsable de la fiscalización.