Política
Ver día anteriorViernes 22 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Ex funcionario de Chihuahua afirma que Beltrones y Hacienda operaron desvíos

Inician proceso contra Alejandro Gutiérrez por peculado; simuló contratos por 250 mdp

Indica MP que el gobierno estatal pasaba recursos a operadores del PRI mediante talleres y cursos

Foto
El gobernador Javier Corral ordenó a la fiscalía de Chihuahua dar a conocer los resultados de la investigación sobre las denuncias contra el prófugo César DuarteFoto Cuartoscuro
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 22 de diciembre de 2017, p. 12

Chihuahua, Chih.

Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, ex secretario general adjunto del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y quien fue diputado federal y senador por Coahuila, fue vinculado a proceso como presunto responsable del delito de peculado agravado, un día después de haber sido detenido en Saltillo, Coahuila.

Según Ricardo Yáñez Herrera, quien fue secretario de Educación, Cultura y Deporte durante el gobierno de César Duarte Jáquez, el CEN del PRI operó en 2016, mediante Alejandro Gutiérrez, desvíos de recursos en Chihuahua y otros cinco estados con convenios de fortalecimiento financiero entre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y los gobiernos estatales para que con recursos no presupuestados se simularan contratos con empresas afines a funcionarios priístas.

Yáñez Herrera, actualmente preso y sometido a proceso penal acusado también por el delito de peculado, declaró que el presidente nacional del PRI en 2016, Manlio Fabio Beltrones, con respaldo de la SHCP, operó desvíos de recursos en Chihuahua, Puebla, Tamaulipas, Veracruz, Sinaloa y Tamaulipas para apoyar campañas priístas.

En su declaración testimonial, Yáñez Herrera reveló que Alejandro Gutiérrez Gómez, hijo de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, sugirió asesinar a quien entregó al PAN las copias de las facturas relacionadas con el desvío de los 250 millones de pesos, desfalco que se imputa al ex senador coahuilense por órdenes del entonces gobernador César Duarte Jáquez.

El juez de control Octavio Armando Rodríguez Gaytán dictó auto de vinculación a proceso contra Alejandro Gutiérrez por daño al erario de Chihuahua. En concreto se acreditó el desvío de recursos públicos por simular cuatro contratos por prestación de servicios profesionales que costaron 250 millones de pesos, pagos que realizó la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte de Chihuahua a las empresas Servicios y Asesorías Samex, Servicios y Asesorías Sinax, Servicios y Asesorías Sisass, Despacho de Profesionistas Futura y Jet Combustibles, ésta última tiene como representante a Gutiérrez Gómez, sin que ninguna cumplieran.

Priscila Lacón, agente del Ministerio Público, acusó a Alejandro Gutiérrez de haberse favorecido directamente con el contrato SH/AD/067/2016 por un monto de 4 millones de pesos que recibió su empresa Jet Combustibles SA de CV por servicios que nunca fueron prestados al gobierno de Chihuahua.

José Antonio García López, Antonio Collado y Marina Vázquez, abogados de Alejandro Gutiérrez, solicitaron al juez adelantar la audiencia de vinculación a proceso para conocer lo más pronto posible las medidas cautelares que se seguirán contra el ex funcionario y operador político de Manlio Fabio Beltrones. Por ello, el Ministerio Público se vio obligado a desahogar más elementos de la investigación.

La defensa cuestionó que la acusación no establezca el origen preciso de los recursos presuntamente desviados, así como el monto exacto del quebranto por la celebración de los contratos, desestimó las declaraciones de testigos de identidad reservada y consideró que el ex senador por Coahuila no podía ser vinculado a proceso por el delito de peculado, al no desempeñar cargo público al cometerse el supuesto ilícito.

El Ministerio Público detalló los movimientos para desviar los recursos desde el gobierno de Chihuahua a operadores del PRI nacional, mediante la simulación de un contrato por concepto de talleres para padres por 55 millones de pesos, capacitación para docentes de nivel básico por la misma cantidad, la simulación de cursos de educación ambiental por los cuales se pagaron 46 millones de pesos, diseño e implementación de software por el cual se erogaron 90 millones y elaboración de manuales para protección civil en uso de helicópteros del gobierno estatal, por 4.4 millones de pesos, dinero pagado a la empresa Jet Combustibles.

La Fiscalía General del Estado aclaró que la detención de Alejandro Gutiérrez se efectuó en Saltillo, Coahuila, no en la Ciudad de México, como se informó el miércoles en un operativo que contó con la colaboración de agentes de Chihuahua y de la Policía Federal.

El imputado fue detenido debido a una orden de captura girada por un juez de control del distrito judicial Morelos de Chihuahua.