Política
Ver día anteriorViernes 22 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Incluye transporte federal de carga, pasajeros, turismo o privado

Aprueba el Senado 12 años de prisión por robo de mercancías

El castigo por hurto de equipaje o valores es de dos a siete años de cárcel

 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de diciembre de 2017, p. 11

El Senado aprobó una reforma al Código Penal Federal y a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación en materia de delitos carreteros, para sancionar hasta con 12 años de cárcel el robo de mercancías a personas que presten o utilicen los servicios de autotransporte federal de carga, pasajeros, turismo o transporte privado”.

Asimismo, se establece que cuando únicamente hurten el equipaje o valores de turistas o pasajeros, la sanción será de dos a siete años de prisión.

En el dictamen aprobado se subraya que en la red carretera del país ocurren 180 robos de vehículos de carga por día en la zona México-Puebla-Veracruz, conocida por los transportistas como el Triángulo de las Bermudas, por el gran número de camiones desaparecidos, atracos y secuestros.

Aunado a ello, en los considerandos del dictamen se señala que en los estados de Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos, Puebla y Ciudad México es donde más despojos existen.

Se indica además que la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) informó que de 2006 a 2010, el robo al autotransporte se incrementó en 108 por ciento.

De igual forma, se refiere que el problema del hurto de contendores se acentúa más en el país, ya que de acuerdo con el estudio Robo de Carga en México 2012, de Freight Watch International, es la nación que más asaltos registra. El director de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) citó que en 2012 la situación se volvió más violenta, debido a que algunos conductores fueron asesinados en enfrentamientos armados”.

El Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal AC señala que en 2013 se reportó un incremento de 38 por ciento en el atraco al transporte de carga, de ellos, 18 por ciento fue con violencia en todo el país, con un total de 4 mil 200 robos, de los cuales 78 por ciento se cometieron en el estado de México.

Se detalla que en 2014 siguió la tendencia al alza, con 25 por ciento, y durante el primer bimestre de 2015 el robo con violencia al transporte de carga en la red carretera nacional registró un incremento de 90 por ciento, y 533 por ciento sin violencia.

Asimismo, se precisa que, lamentablemente, en 2012 México fue declarado como el país que tuvo el mayor número de asaltos a camiones de carga en su sistema carretero. Se modifican los artículo 376 ter y 376 quáter.