Política
Ver día anteriorViernes 22 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Celebran gobernadores la entrada en vigor de la ley; es fundamental el apoyo de fuerzas federales, dicen
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de diciembre de 2017, p. 4

Gobernadores emanados de distintos partidos se pronunciaron en favor de la entrada en vigor de la Ley de Seguridad Interior, la cual regula la permanencia de las fuerzas armadas en el combate a la delincuencia. Para los mandatarios es fundamental el apoyo de soldados, marinos y policías federales.

“Las fuerzas armadas requieren certeza jurídica, ellas no están diseñadas para estar en las calles. Si van realizar esas tareas, lo que han pedido durante años es: ‘dénos un marco jurídico’, Yo soy un convencido de que deben tener certeza jurídica, siempre con respeto a los derechos humanos”, dijo José Rosas Aispuro, gobernador de Durango.

Se llama impunidad, advirtió el mandatario, cuando se le preguntó acerca del número de delitos reportados en meses recientes.

El gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, una de las entidades que este año ha alcanzado récord en homicidios dolosos, señaló que la pugna es entre dos grupos de la delincuencia organizada y aseveró que esto no ha dañado el flujo de turistas en puntos estratégicos, como Los Cabos.

Por ello respaldó la ley que regula la actuación de las fuerzas armadas, que son fundamentales para el combate de la crisis de seguridad que vive su entidad. Estamos trabajando todos unidos, estamos echándole, como se dice de manera coloquial: montón al trabajo, expresó en entrevista.

En sentido similar, en favor de la entrada en vigor de la Ley de Seguridad Interior se manifestaron, en entrevista, los gobernadores de Chiapas, Guerrero, Campeche, Durango y Baja California, entre otros.

Los mandatarios asistieron ayer a la 43 sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, donde se aprobaron temas relacionados con el combate al tráfico de armas y a la actuación de la fuerza policial.

En un contexto de picos históricos en materia de incidencia delictiva (2 mil 371 denuncias de homicidios dolosos sólo en octubre pasado), los gobernadores lamentaron que sus estados estén inmersos en lo que denominan choque de grupos delictivos.