Mundo
Ver día anteriorViernes 22 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Luz verde a juicio político contra el vicepresidente de Ecuador
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de diciembre de 2017, p. 29

La Corte Constitucional de Ecuador autorizó este jueves la apertura de un juicio político que podría terminar en la destitución del vicepresidente Jorge Glas, condenado a seis años de cárcel por recibir sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, informó a la agencia Afp una fuente judicial bajo reserva.

La corte dio luz verde por unanimidad al proceso impulsado por la oposición en la Asamblea Nacional, que deberá decidir en las próximas semanas el futuro político de Glas.

El vicepresidente, que entró en prisión preventiva el 2 de octubre, podría perder su cargo automáticamente el 2 de enero, cuando se cumplen los tres meses previstos en la Constitución para declarar su ausencia definitiva.

La justicia negó al vicepresidente un pedido para suspender la condena en primera instancia dictada el 13 de diciembre por el delito de asociación ilícita en este megaescándalo de corrupción que ha salpicado a políticos de alto nivel en 12 países de América Latina y África.

El juicio político contra el vicepresidente, por ahora el funcionario en activo de mayor rango en ser condenado por Odebrecht, se enmarca en la crisis del movimiento oficialista de izquierda Alianza País, dividido entre los partidarios del presidente Lenín Moreno y los de su antecesor Rafael Correa, un fuerte defensor de Glas.

Estos últimos acusan al gobernante actual de aliarse con la oposición y de usar la lucha anticorrupción para desprestigiarlos.

Correa expulsó a Odebrecht en 2008 por irregularidades en la construcción de la hidroeléctrica San Francisco. La medida generó la reacción de Brasilia, que llamó a consultas a su embajador entre noviembre de ese año y enero de 2009. Tras un acuerdo, Odebrecht retornó en 2010 a Ecuador.