Mundo
Ver día anteriorViernes 22 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aprueba medida de financiamiento temporal hasta el 19 de enero

La Cámara de Representantes evita el cierre del gobierno federal estadunidense
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de diciembre de 2017, p. 28

Washington.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos adoptó este jueves una medida de financiamiento temporal para evitar el cierre de la administración federal el viernes a medianoche, a la espera de alcanzar un acuerdo de presupuesto duradero entre Donald Trump y el Congreso.

Los legisladores aprobaron una extensión de cuatro semanas, hasta el 19 de enero, por 231 votos contra 188. El Senado también debe votar antes de la fecha límite del viernes por la noche para evitar una parálisis del gobierno.

Esta prórroga de cuatro semanas dará más tiempo para acordar fondos para todo el año presupuestario 2018.

En un tuit el presidente Trump acusó este jueves a los demócratas de querer precipitar el cierre del estado federal. Es absurdo reacciónó el legislador Steny Hoyer.

El pasado miércoles Trump y los legisladores republicanos celebraron el máximo triunfo en el Congreso con la aprobación de una reforma fiscal que le ofrece a las empresas y a los contribuyentes ricos los mayores beneficios, y da pie a la pérdida de cobertura de gastos médicos para millones de estadunidenses.

En este contexto, el gobierno informó que aproximadamente 8.8 millones de personas se han inscrito para el próximo año en el programa de seguros de gastos médicos creado por la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Accesible, también conocido como Obamacare, lanzado por el gobierno del anterior presidente, Barack Obama.

A pesar de que el gobierno de Trump se comprometió a desmantelar dicho sistema de salud, Seema Verma, jefa de los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid, dio a conocer los datos en Twitter.

El número se dio a conocer un día después de que el mandatario se ufanó de que la reforma fiscal del Partido Republicano “revocaba, en esencia, el Obamacare”, pero el ajuste fiscal sólo derogaba las multas de la ley de salud a las personas sin seguro médico a partir de 2019.

En tanto, la cadena CNN publicó este jueves una encuesta según la cual 47 por ciento de los estadunidenses aprueba la manera en que el fiscal especial, Robert Mueller, lleva a cabo la investigación sobre la posible interferencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016. Asimismo, sólo un tercio de los encuestados afirmó que está a favor de la manera en que Trump cuestiona y desacredita dicha indagatoria.