Estados
Ver día anteriorViernes 22 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Funcionario del Congreso estatal, despedido por no ayudar a contratista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 22 de diciembre de 2017, p. 32

Xalapa, Ver.

El secretario de fiscalización del Congreso de Veracruz, Cuauhtémoc Pola Estrada, fue destituido por negarse a firmar cédulas para la aprobación de contratos entre diversos ayuntamientos y la empresa NL Technologies, SA de CV.

En mayo y junio pasados, el Congreso local autorizó a una docena de municipios contratar a NL Technologies para proyectos de alumbrado y tecnologías inteligentes en servicios públicos por periodos de 10 a 15 años.

Desde hace tres semanas he recibido presiones del secretario general del Congreso (Juan Rivera Castellanos), quien dice que a la junta de coordinación política le interesaba que se firmaran las cédulas rápido. Le contesté que estos expedientes se tenían que integrar conforme a derecho y que algunos carecían de elementos para entregar pronto las cédulas vía rápida. En unos faltaba la licitación y en otros el proceso competitivo, dijo Pola Estrada.

El hoy ex funcionario sostuvo que Rivera Castellanos se molestó porque deseaba que las cédulas se firmaran cuanto antes, pese a que algunos ayuntamientos han expresado su inconformidad con los contratos.

Siempre manifesté al secretario general que mientras los expedientes no estuvieran integrados de manera debida, no se iban a firmar las cédulas, acotó Cuauhtémoc Pola.

Añadió que varios presidentes municipales se han acercado a él para buscar la posibilidad de revocar la concesión otorgada a NL Technologies, por considerar que los contratos son excesivamente ventajosos para la empresa.

Pola Estrada recibió ayer un documento en el cual se le informó que quedó sin efecto su nombramiento como secretario de fiscalización de la legislatura. En su lugar fue nombrado Rafael Herrera Martínez.