Estados
Ver día anteriorViernes 22 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Han embargado a por lo menos 15 familias, aseguran; piden intervención de la CNBV

Denuncian a prestamistas por fraude y agio en León
Foto
Mujeres defraudadas por empresas prestamistas y Enrique de Alba, secretario de derechos humanos del partido Morena en Guanajuato, ofrecieron una rueda de prensa para denunciar agiotismo y otros ilícitosFoto Carlos García
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 22 de diciembre de 2017, p. 31

León, Gto.

En este municipio operan empresas agiotistas que lucran en colonias populares. Muchas mujeres han acumulado deudas por decenas de miles de pesos y se están organizando para presentar una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado por agiotismo, fraude y usurpación de funciones.

Los prestamistas otorgan créditos grupales, pero cobran altas tasas de interés, no hacen válidos los pagos o ejecutan embargos extrajudiciales, aseguraron habitantes de al menos 10 colonias, acompañadas por el secretario de derechos humanos del partido Morena en León, Enrique de Alba Martínez.

Trabajadores de Finacen, Más Caja, Compartamos y Te Creemos otorgan créditos grupales a mujeres; los cobros se realizan en los domicilios y en algunos casos no son acreditados, lo que incrementa los intereses, explicó Dolores Ramírez Delgado, vecina de la colonia Lourdes.

En el caso de Te Creemos, las mujeres deben realizar depósitos cada ocho días, pero si no se hacen a determinada hora o falta un peso, cobran hasta 8 mil pesos de intereses y recargos, agregó.

El grupo de 16 mujeres que Ramírez Delgado encabeza recibió un crédito de 48 mil pesos –3 mil por persona–, pero ahora adeuda 240 mil pesos.

Nos cobran demasiado dinero; es interés día con día e interés sobre interés, dijo. Según Dolores Ramírez, de los 48 mil pesos originales, directivos de Te Creemos se quedaron con 10 por ciento. Les preguntamos dónde quedó ese dinero y nos dijeron que ya se perdió, que ya no hay nada.

Las mujeres sostuvieron que los agiotistas realizan embargos ilegales sin siquiera demandar para exigir el pago de las deudas. Han embargado a unas 15 familias de la colonia Lourdes; han limpiado las casas, aseguró.

Patricia Espinoza dijo que Finacen prestó 42 mil pesos a seis mujeres. Hicimos los pagos. Después del último vino un supuesto licenciado y nos dijo que faltaba dinero.

Las afectadas solicitaron la intervención inmediata de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.