Deportes
Ver día anteriorViernes 22 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El caso de Oswaldo puede ser la oportunidad perfecta, coinciden ex futbolistas

Es momento de terminar con el famoso pacto de caballeros

Los tiempos han cambiado, ya afectó a varios jugadores y se deben tomar cartas en el asunto para abolirlo: Zague

Miguel España confía en la AMF pueda poner fin a las arbitrariedades

 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de diciembre de 2017, p. a14

El caso del defensa Oswaldo Alanís, quien fue separado del primer equipo de Chivas y enviado a entrenar con la filial de la Segunda División por no aceptar una renovación de contrato de sólo seis meses, puede ser la oportunidad perfecta para acabar con el famoso pacto de caballeros, indicaron diversos ex futbolistas.

Practicado desde hace muchos años en el balompié nacional y en el cual la FIFA no tiene injerencia, el pacto consiste en un acuerdo de palabra entre el jugador y su club de procedencia, en el que éste debe recibir una compensación económica por parte del equipo que contrate al futbolista, sin importar que éste ya haya concluido su vínculo laboral.

Los tiempos han cambiado, y ahora, con el apoyo de la recién creada Asociación Mexicana de Futbolistas (AMF) puede ser que se empiece a tomar cartas en el asunto para abolir ese pacto, el cual ha afectado a varios jugadores en el balompié nacional, aseguró el ex americanista Luis Roberto Alves Zague.

Asimismo, indicó que el mercado de piernas o draft que los clubes mexicanos realizan cada seis meses para comprar o vender jugadores también debería ser erradicado, pues consideró que es ridículo que lo sigan haciendo cuando todas las transacciones están acordadas desde mucho tiempo antes, creo que simplemente ya no tiene caso llevarlo a cabo.

En tanto, el otrora defensa de las Chivas del Guadalajara, Guillermo Tigre Sepúlveda, indicó que es injusto para los futbolistas que sucedan este tipo de cosas, Alanís es un buen jugador, le ha dado mucho al equipo y no merece que lo traten así.

El ícono del Campeonísimo relató que en su época como jugador no se daban tanto estos problemas. Pero ahora todos exigen una ganancia, quieren exprimir al futbolista lo más que se pueda y eso sólo trae consecuencias negativas, pues han existido casos en los que los muchachos hasta se quedan sin equipo, y entonces ninguna de las partes sale beneficiada. Creo que es momento de que cambien las cosas, esto no puede seguir así.

Por su parte, el ex futbolista Miguel España confió en que con la ayuda de la AMF los jugadores se armen de valor y puedan hacer algo para poner fin a las arbitrariedades que cometen ciertos clubes. Nadie puede pisotear sus derechos, son trabajadores, como cualquiera de nosotros, y deben ser tratados como tal, con obligaciones, pero también con beneficios.

En los últimos años, diversos futbolistas mexicanos se han visto afectados por el pacto de caballeros, incluso algunos han tenido que poner fin a sus carreras.

Entre los jugadores perjudicados recientemente están Alan Pulido, Carlos Salcedo, Omar Bravo, Francisco Kikín Fonseca, Cirilo Saucedo, Darío Verón, Aarón Galindo, entre otros.

El caso de Pulido llegó hasta a las oficinas del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por sus siglas en inglés) e incluso el jugador fue relegado de la selección nacional.

El ahora atacante del club Guadalajara salió de los Tigres de la UANL en medio de polémicas y discrepancias contractuales con el objetivo de militar en el futbol griego. A su regreso a México, Chivas tuvo que negociar con el cuadro felino por los derechos de su carta.