Cultura
Ver día anteriorViernes 22 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En París subastan documentos históricos del fondo Aristophil, sujeto a liquidación judicial

Pagan 1.38 mdd por un manuscrito de la novela Ursula Mirouet, de Balzac

Ese texto integral de 1841, del autor francés, es uno de los dos únicos en manos privadas

En esa puja estaba prevista la venta del original de 120 días de Sodoma, declarado tesoro nacional

 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de diciembre de 2017, p. 5

París.

Un manuscrito de la novela de Balzac Ursula Mirouet se vendió por 1.17 millones de euros (1.38 millones de dólares) en una subasta organizada el miércoles por la noche en París, en la que se remataron documentos históricos pertenecientes al fondo Aristophil.

El texto formaba parte de la colección de ese acervo en liquidación judicial e investigado por haber supuestamente estafado a sus inversores con la compra de prestigiosos manuscritos.

El texto manuscrito integral de esta novela de 1841, uno de los dos únicos en manos privadas, fue adquirido por un precio dentro de la horquilla estimada (entre 800 mil y 1.2 millones de euros), incluyendo comisiones.

Además de esa novela, se vendió por 640 mil euros una obra del siglo XV, La historia de Alejandro Magno, del historiador romano Quinte-Curce, y una carta de amor de Napoleón Bonaparte a Josefina de 1796 por 280 mil euros.

En esta puja estaba prevista la venta del célebre manuscrito 120 días de Sodoma, del marqués de Sade, y de los Manifiestos del surrealismo, de André Breton, pero el gobierno galo los declaró tesoro nacional para que no pudieran salir del territorio francés.

Estas ventas son parte de las 300 programadas durante seis años para dispersar las 130 mil piezas confiscadas a Aristophil y cuyos beneficios serán destinados a sus 18 mil inversores.

La justicia sospecha que el fondo utilizó para estafarlos la llamada pirámide de Ponzi, por la cual las inversiones de quienes ingresan en el fondo financian los intereses de quienes salen, método utilizado por el inversor estadunidense Bernard Madoff.