Capital
Ver día anteriorViernes 22 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

La precandidata de Morena rechaza haber incurrido en actos anticipados de campaña

Aprueba tribunal procedimiento para sancionar a Sheinbaum por queja priísta

Magistrados electorales ratifican acuerdo del IECM de no sancionar a Moreno, Lobo y al PRD

 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de diciembre de 2017, p. 34

Por actos anticipados de campaña, el Tribunal Electoral de la Ciudad de México aprobó los procedimientos sancionatorios iniciados contra la ex jefa delegacional de Tlalpan Claudia Sheinbaum Pardo.

En la sesión del pleno, los magistrados determinaron que el Instituto Electoral de la Ciudad de México tiene elementos para emprender el proceso en contra de la precandidata de Morena a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

La denuncia interpuesta por el Partido Revolucionario Institucional señalaba un anuncio donde aparecía propaganda política colocada por otra funcionaria, pero en la que estaba el rostro y nombre de Sheinbaum.

La ex funcionaria se inconformó por la resolución emitida el 27 de noviembre por la Comisión Permanente de Asociaciones Políticas del instituto, pero el tribunal dio por bueno el inicio de un proceso especial sancionador contra Sheinbaum por infracciones a la norma electoral.

En el juicio TECDMX-JEL-045/2017 se expuso que uno de los argumentos de Sheinbaum Pardo para impugnar dicha resolución fue que ella no había sido denunciada; sin embargo, el pleno de magistrados electorales consideró que el hecho de que no exista una imputación directa en contra de la parte actora en el escrito de queja no implica un actuar indebido por la Comisión de Asociaciones Políticas del Instituto Electoral (IECM) local.

Interrogada sobre esta decisión, al término del mitin que realizó ayer en el parque Acteal, de la colonia Pantitlán, delegación Iztacalco, la precandidata de Morena respondió que se trata de una solicitud que hizo el tricolor al Tribunal Electoral, porque están muy nerviosos.

La ex delegada rechazó haber incurrido en alguna irregularidad, como aseguran los priístas.

La verdad es que tienen un poco de temor; están muy nerviosos porque están viendo cómo Morena va subiendo (en las pteferencias) no sólo en la Ciudad de México, sino también en el país, y están buscado cómo bajarlo, remarcó Sheinbaum.

Por otra parte, los magistrados confirmaron el acuerdo del Instituto Electoral de desechar lo relativo a 18 espectaculares y se ordena decretar el no inicio del procedimiento administrativo sancionador electoral en contra de Julio César Moreno Rivera y Víctor Hugo Lobo Román, así como del Partido de la Revolución Democrática, por presuntos actos que contravienen la ley electoral.

Sin embargo, la denuncia iniciada por Morena aún es investigada, pues ésta da cuenta de un total de 39 espectaculares con fines de propaganda política, y aunque 18 no fueron encontrados, 21 sí fueron acreditados por la autoridad electoral.