Capital
Ver día anteriorViernes 22 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Será el presupuesto con menos subestimación, asegura el diputado Andrés Atayde

Prevé la ALDF ajustar a la alza los ingresos de la ciudad en 2018

Ello, sin generar deuda ni subir impuestos ni derechos más allá de la inflación

Proyecto de dictamen considera un monto de entre $229 y $231 mil millones, contra $213 mil millones de la iniciativa original

 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de diciembre de 2017, p. 33

Sin generar deuda ni incrementar impuestos y derechos –o crear nuevos– más allá del ajuste inflacionario previsto por la Secretaría de Finanzas (Sefin) capitalina de 5.48 por ciento, la Asamblea Legislativa (ALDF) considera ampliar entre 10 mil y 12 mil millones de pesos la estimación de ingresos de la ciudad en 2018, sobre los 213 mil 264 millones contemplados en la iniciativa del Ejecutivo local.

El presidente de la Comisión de Hacienda, el panista Andrés Atayde Rubiolo, anticipó además que actualizarán en el Código Fiscal los mínimos y máximos de los rangos del impuesto predial, con lo que muchas familias tendrán una reducción en el pago de dicha contribución y en ningún caso, aseguró, implicará un incremento adicional al del factor inflacionario.

La discusión del paquete económico se pospuso para hoy en el pleno de la ALDF, instalado en sesión permanente el pasado martes, pese a que la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente señala como fecha límite para su aprobación el 20 de diciembre.

Ayer continuaban las mesas de trabajo entre funcionarios de la Sefin con técnicos de las comisiones de Hacienda y de Presupuesto y Cuenta Pública revisando las iniciativas.

Atayde explicó en tanto que el aumento de los ingresos se hará incrementando la estimación de recursos que ingresarán por impuestos, como los de nómina, adquisición de inmuebles y predial, que, consideró, estaban subestimados en la iniciativa.

Es importante decir que no es nada más un incremento sin planeación; todo está sustentado en datos históricos, en estadística pura, trabajados con herramientas económicas, por lo que, aseguró, será el presupuesto con menos subestimación de ingresos y no se expondrá a la ciudad a un riesgo de déficit en sus finanzas.

Con el ajuste a los ingresos, el monto que se contempla en el proyecto de dictamen es de entre 229 mil y 231 mil millones de pesos, al incorporar también los 6 mil 286 millones de pesos aprobados por la Cámara de Diputados para la ciudad dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación.

Explicó que la actualización por inflación que su partido proponía bajar a 3.5 por ciento, se mantendría en 5.48 por ciento, considerando que la reforma fiscal aprobada en Estados Unidos va a tener un irremediable impacto negativo en las participaciones federales y en los ingresos que lleguen a la ciudad, así como al hecho de que la inflación está cerrando este año a más de 7 por ciento.

En cuanto al proyecto de Presupuesto de Egresos, dijo que del incremento en ingresos de entre 10 mil millones y 12 mil millones de pesos, se asignará por lo menos un piso de 5 mil millones al fondo de reconstrucción, adicionales a los 2 mil 147 millones previstos en la iniciativa.