Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 21 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Quemaduras por pirotecnia aumentan 30% en fin de año
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de diciembre de 2017, p. 33

Quemaduras severas, daños en los ojos y oídos y hasta amputaciones, son algunas de las consecuencias de un mal manejo de la pirotecnia en las fiestas de fin de año, alertaron especialistas de la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD), quienes refirieron que los accidentes relacionados con artículos explosivos aumentan 30 por ciento en esta temporada.

La doctora Ana Lilia Ruelas Villavicencio, especialista en cirugía dermatológica e integrante de la FMD, destacó que seis de cada 10 accidentes con fuegos artificiales ocurren con niños de entre cinco y 14 años de edad. El 5 por ciento de estos casos, añadió, suelen ser quemaduras severas.

De acuerdo con estadísticas del Sistema Nacional de Protección Civil, las lesiones más comunes por quemaduras se presentan en manos con 30 por ciento, en los ojos, 28 por ciento, y 15 por ciento de los percances afecta cara y cabeza.

Ante una quemadura por fuego directo se debe alejar a la persona afectada del objeto que causó la quemadura. Lavar la zona quemada con agua a temperatura ambiente y evitar el agua fría. De esta manera eliminaremos sustancias nocivas y podremos disminuir dolor e inflamación, indicó Ruelas Villavicencio.

Todas las lesiones causadas por pirotecnia deben ser valoradas por un médico. En el caso de las quemaduras de primer grado –donde sólo se observa enrojecimiento y ardor– se recomienda aplicar crema humectante y acudir lo más pronto posible a un servicio médico, añadió.

Las quemaduras de segundo y tercer grados deben ser valoradas de forma inmediata en un servicio de urgencias porque requieren un manejo multidisciplinario; además, si la quemadura es extensa, se sugiere cubrir la zona con lienzos limpios y húmedos durante el trayecto al hospital.