Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 21 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exponen breve listado de las modalidades de fraude
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de diciembre de 2017, p. 32

En un breve e incompleto listado de modalidades de fraude y deshonestidad académica, se pueden encontrar las siguientes, dice Héctor Vera, investigador del Iisue de la UNAM:

• Los escritores fantasma, que son contratados para redactar libros, artículos, informes o discursos, pero a quienes no se les da el crédito de autoría.

• La compra de tesis de grado, que es similar a contratar escritores fantasma, pues se paga a una persona para que escriba una tesis de licenciatura, maestría o doctorado.

• Las falsas coautorías: cuando se le da el crédito de coautor de una publicación, es decir, se le incluye en la lista de autores, a una persona que no hizo nada –o nada significativo– para completar ese trabajo.

• El abuso en perjuicio de los tesistas: cuando los asesores de un texto terminal de grado se aprovechan del trabajo de sus estudiantes para tomar los resultados de sus investigaciones y hacerlos pasar como si fueran de ellos.

• La que parece ser la más común de todas estas formas de fraude es el plagio académico: dar por propias obras o ideas ajenas, o dicho de manera un poco más detallada: emplear conceptos, ideas o expresiones de alguien más sin reconocer adecuadamente su origen.

Estas y otras modalidad están contenidas en el suplemento sobre plagio académico, publicado en la revista Perfiles Educativos, del Iisue, coordinado por el investigador Vera.