Política
Ver día anteriorJueves 21 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
No hay impulso al mercado de granos: productores
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de diciembre de 2017, p. 15

Líderes productores agrícolas sostuvieron que el aumento en las importaciones de maíz, arroz, frijol y trigo que reporta el Banco de México (Banxico) se debe a políticas públicas transexenales equivocadas, lo cual ha frenado el crecimiento del campo mexicano.

Luego de que la institución reveló que en los últimos cinco años las compras de esos granos representaron un mercado de 20 mil 232.7 millones de dólares, 15.6 por ciento más que en los primeros cinco años del gobierno anterior, el presidente de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México, Juan Pablo Rojas, sostuvo que la producción de maíz en México se ha mantenido estable durante los últimos años.

A pesar del estancamiento, la demanda aumentó por el crecimiento de la población, pero para abastecer este mercado se ha recurrido a importar en lugar de promover el crecimiento de la producción local. Impacta a los productores ese elevado nivel de importación porque genera que los gobiernos no sientan la necesidad de capitalizar la producción en México.

Uno de los factores que ha limitado el crecimiento es la falta de bodegas y el deterioro de los caminos en zonas rurales, ya que al sumarse a condiciones climáticas complicadas, principalmente en temporada de lluvias, dificulta el traslado de productos e incrementa los costos de cultivos locales.

Insistió en que las alternativas que plantea el gobierno federal, en caso de limitarse importaciones desde Estados Unidos ante una posible cancelación del Tratado de Libre Comercio, es comprar granos, insumos y alimentos a otras regiones como Sudamérica.

Pero ésa no es la salida ni la solución, sino que se aplique en México una política integral y diferenciada por tipo de productos y nivel de capitalización de productores para destinarle apoyos y créditos equitativos, agregó.