Política
Ver día anteriorJueves 21 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La reconstrucción culminará a finales de 2020, respondió al Senado

Se repararán 17 mil escuelas y mil 821 edificios patrimoniales, afirma Peña Nieto

Recursos del Fonden se utilizarán para planteles de CDMX, Edomex, Morelos y Oaxaca

 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de diciembre de 2017, p. 15

El presidente Enrique Peña Nieto manifestó al Senado que el país enfrenta el reto de reconstrucción más grande en su historia reciente, como consecuencia de los sismos del 7 y 19 de septiembre pasado.

Al responder las preguntas parlamentarias con relación a su Quinto Informe de Gobierno, destacó que repararán en todo el país 17 mil escuelas; las más afectadas de Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Puebla y Tlaxcala serán arregladas con recursos de esas entidades, pero en el caso de la Ciudad de México, estado de México, Morelos y Oaxaca se requerirán recursos adicionales del Fonden (Fondo de Desastres Naturales).

El Presidente subrayó que a la lamentable pérdida de vidas humanas se sumaron graves daños materiales: casas y negocios destruidos, servicios básicos colapsados, infraestructura de comunicaciones afectada, así como escuelas, hospitales y monumentos dañados.

En su respuesta al Senado sobre la recuperación en los estados afectados por los movimientos telúricos de septiembre pasado, Peña Nieto explicó que mediante la estrategia de reconstrucción que ha planteado el gobierno se ha definido un esquema coordinado con los diferentes niveles en etapas que incluyen mesas de asistencia, material informativo, ayuda técnica, recursos para la rehabilitación de viviendas y seguimiento y reportes del proceso de restauración.

El jefe del Ejecutivo dijo al Senado que las viviendas afectadas que contarán con el mecanismo de atención de los recursos del Fonden en Oaxaca, Chiapas, estado de México, Guerrero, Puebla, Morelos, Ciudad de México y Veracruz será mediante apoyo a fondo perdido: 15 mil pesos para daño parcial y 120 mil para daño total (la entidad federativa aportará 30 mil).

En cuanto a la infraestructura cultural afectada, un total de mil 821 inmuebles del patrimonio histórico y artístico sufrieron daños en 11 entidades federativas. Los especialistas de la Secretaría de Cultura y de las instituciones estatales y municipales realizaron un censo, según el cual Puebla tiene la mayor afectación, con 465 edificaciones estropeadas; muy cerca están Oaxaca, que cuenta con 323 y el estado de México suma 289. Morelos, Tlaxcala y Chiapas también presentan un número significativo de inmuebles afectados.

Precisó que se definieron tres rangos de daño para el monto de asignación presupuestal, en cada uno se promediaron los costos de la siguiente manera: para los daños severos de 11 millones a 120 millones de pesos, con un promedio de 20 millones. Para daños moderados, va de 2 millones a 10 millones de pesos, con un promedio de 4 millones. El costo total previsto es de 10 mil 103 millones de pesos.

La magnitud de los daños, sostuvo el Presidente, nos ha llevado a determinar que la recuperación de nuestro patrimonio, por el cuidado con el que debe ser atendido, por las tareas de especialización que son al mismo tiempo científicas, técnicas y artesanales, finalizará en el segundo semestre de 2020.