Política
Ver día anteriorJueves 21 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ramírez Marín reprocha a opositores que la aprobaran y ahora la rechacen

Presentarán recurso contra la ley de seguridad
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de diciembre de 2017, p. 3

La oposición al PRI en el Congreso, integrada por PAN, PRD, Morena y MC, presentará una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con la finalidad de revertir la Ley de Seguridad Interior. A pesar de que el voto de 11 panistas y dos del PES, así como la ausencia deliberada de los perredistas, contribuyó a la aprobación del ordenamiento, ahora se les presenta la opción de echarla abajo por medio del Poder Judicial.

Al iniciar los trabajos de la Comisión Permanente, el PRI reprochó a los partidos que promoverán dicha acción, pues es una incongruencia que el Congreso haya aprobado una ley para solicitarle de inmediato al Ejecutivo que la vete, expusieron Jorge Carlos Ramírez Marín y César Camacho.

El tema fue abordado por todas las fuerzas políticas que dejaron ver sus contradicciones y aceptaron que el siguiente paso será la promulgación de la ley por del Ejecutivo, y en seguida presentarán la acción de inconstitucionalidad.

Rocío Nalhe, de Morena –partido que votó contra la citada ley– anunció que su instituto político prepara una acción de inconstitucionalidad. No obstante, tendrá que allanarse a la fuerza numérica de PAN, PRD y MC con la finalidad de alcanzar la tercera parte de las firmas requeridas para emprender una acción ante la SCJN. Es decir, deberá sumarse a esos partidos en las próximas semanas.

En su turno, el presidente de la mesa directiva, Jorge Carlos Ramírez Marín, reprochó a los promoventes de la acción de inconstitucionalidad: “No los entiendo, porque, por un lado, le piden al Ejecutivo que no la promulgue y, por otro, dicen que van a promover una acción de inconstitucionalidad. No puede haber acción de inconstitucionalidad si no hay promulgación. Entonces, primero que se pongan de acuerdo.

“Creo que están en todo su derecho, una vez que sea promulgada la ley –esperamos que ocurra a la brevedad– de presentar las acciones que correspondan.”

– Se han manifestado diversos organismos contra la ley.

–Yo le pregunto: ¿hace cuánto tiempo que le recomendó la ONU a Estados Unidos que no aplique la pena de muerte? ¿Cuándo ha quitado Estados Unidos la pena de muerte? Le recuerdo este caso y el de muchos países donde la ONU emite recomendaciones. Esos países no las adoptan, o bien porque son impracticables o porque no corresponden a la idiosincrasia de esos países o porque no hay condiciones de aplicarlo. La ONU es una organización que emite recomendaciones, pero no pasa por encima de las decisiones y la soberanía que tienen los congresos de cada país. En este caso hubo un procedimiento totalmente apegado a la ley y es lo que debe prevalecer en México.

Marko Cortés, coordinador del PAN, solicitó al presidente Enrique Peña Nieto “que antes de la promulgación (de la ley) dialogue con todas las voces nacionales e internacionales que tienen muchas dudas al respecto y de no convencerlos, que no se promulgue la Ley de Seguridad Interior.