Mundo
Ver día anteriorJueves 21 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Convocados a las urnas hoy, 5 millones 500 mil ciudadanos

Los dirigentes regionales ya saben qué pasa si incumplen la ley: Rajoy
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 21 de diciembre de 2017, p. 25

Barcelona.

Los dirigentes regionales en España ya saben lo que pasa si incumplen la ley, advirtió este miércoles el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, en referencia a la suspensión de la autonomía de Cataluña, a unas horas de que los catalanes celebren este jueves elecciones autonómicas.

A la cita electoral dispuesta por Rajoy, al amparo del artículo 155 de la Constitución, están convocados 5 millones 500 mil ciudadanos.

España tiene instrumentos para defenderse cuando alguien actúa contra la nación, esa enseñanza queda ahí para la historia, ahora ya sabemos lo que es el artículo 155, indicó Rajoy durante un acto del Partido Popular en Madrid.

En todos los lugares de España los gobernantes ya saben lo que se puede y no se puede hacer; ahora ya conocen las consecuencias de sus acciones, dijo el conservador Rajoy.

Todos, sin importar quiénes somos, estamos bajo el imperio de la ley, añadió.

Al defender el desempeño económico del país este año, dijo que 2018 será un buen año si no lo estropean algunos, en referencia a las pérdidas económicas que ha sufrido Cataluña desde que Madrid reprimió los intentos unilaterales de independencia.

El artículo 155 de la Constitución fue utilizado por el gobierno español para poner bajo tutela a Cataluña el 27 de octubre, horas después de que el Parlamento de esa región declaró la independencia

Rajoy destituyó al gobierno independentista, disolvió el Parlamento y convocó a elecciones que se celebran este jueves.

A pesar de que el bloque independentista, integrado por el Partido Demócrata de Catalunya (PDCAT), Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y la Candidatura de Unidad Popular (CUP), calificó la convocatoria a comicios de ilegal e ilegítima, decidieron participar para impedir la ocupación de las instituciones.

Carles Puigdemont, ex presidente de la Generalitat y líder del PDCAT, está refugiado en Bélgica desde finales de octubre, y Oriol Junqueras, ex vicepresidente catalán y aspirante de ERC, está en una prisión de Madrid desde el 2 de noviembre. Ambos, los ex consejeros (miembros del gabinete) y cinco parlamentarios están acusados de rebelión, sedición y malversación de recursos públicos, delitos por los que podrían llegar a ser condenados a 50 años de prisión.

La mayoría de los sondeos de intención de voto prevén que los comicios serán históricos en cuanto a la participación, que podría superar 85 por ciento.

Entre los independentistas, que parten como favoritos pero sólo con una ligera ventaja, ERC será la fuerza mayoritaria, seguida del PDCAT (que se presenta con la marca electoral de Junts per Catalunya) y finalmente la CUP. Se prevé que el Partido Popular, de Rajoy, obtenga el peor resultado y ni siquiera consiga grupo parlamentario propio al no superar ocho diputados.

Habrá 8 mil 200 mesas electorales y serán coordinadas por el gobierno catalán en funciones, designado por Rajoy el 28 de octubre.