Mundo
Ver día anteriorJueves 21 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Delcy Rodríguez argumenta que con el tiempo la zona administrativa perdió vigencia

Suprime la ANC las alcaldías opositoras Metropolitana de Caracas y del Alto Apure

Antichavistas denuncian un golpe a la autonomía municipal y al proceso de descentralización

 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de diciembre de 2017, p. 24

Caracas.

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela suprimió por unanimidad este miércoles las alcaldías opositoras Metropolitana de Caracas y del Alto Apure, con el argumento de que sus recientes administraciones presentaron irregularidades, como ineficiencia o actos de corrupción, y no brindaron beneficios para su población.

El decreto ordena la liquidación de la Alcaldía Metropolitana, el Cabildo Metropolitano y la Contraloría Metropolitana, tres de las cinco instancias que gestionan La gran Caracas, nombre coloquial para esta capital por la centralización de sus instituciones.

Delcy Rodríguez, presidenta de la Constituyente, afirmó durante la sesión que con el paso de los años la zona administrativa perdió vigencia, solapó funciones, se apartó del camino y la orientación político, territorial y administrativa que se le había indicado en la ley.

Las dos instancias cumplían funciones de coordinación y planificación con otras alcaldías de Caracas y del estado de Apure.

La oposición aseguró que esta decisión viola la Constitución, es antidemocrática y fue acordada por tener al frente a alcaldes opositores.

El jefe de la bancada opositora en la Asamblea Nacional (Congreso), Stalin González, calificó la medida de golpe a la autonomía municipal y al proceso de descentralización.

La última autoridad de la Alcaldía Metropolitana fue Antonio Ledezma, electo en 2008, quien dejó el cargo hace dos años a su colaborador Alí Mansour para cumplir una sentencia de arresto domiciliario tras ser acusado de organizar las violentas manifestaciones opositoras de 2014, que dejaron 43 muertos.

Ledezma huyó el 17 de noviembre a Europa, a través de Colombia. La fuga generó reclamos de unos 6 mil funcionarios y trabajadores por el retraso en sus pagos.

La alcaldía del Alto Apure fue dirigida por Jorge Rodríguez, pero hace unos años se distanció del gobierno y pasó a militar en el partido Vanguardia Bicentenaria Repúblicana, de ideología bolivariana.

La liquidación de las dos alcaldías se decidió 10 días después de las elecciones municipales, en las que no fueron incluidas por el Consejo Nacional Electoral. En estos comicios el oficialismo ganó 305 de las 335 alcaldías que estaban en disputa.

En otro orden, el diputado opositor Juan Guaidó, presidente de la Comisión de Contraloría del Legislativo, aseguró que el desfalco derivado de la corrupción en el gobierno, que incluye casos de sobornos del gigante brasileño Odebrecht y múltiples irregularidades en la estatal Petróleos de Venezuela, asciende a unos 80 mil millones de dólares.

Guaidó estimó que hay entre 300 mil y 600 mil millones de dólares de fondos de Venezuela en cuentas en el exterior, que sospecha son producto de la corrupción, y confirmó que hay más de 187 funcionarios y ex funcionarios del chavismo investigados por estos casos.

En otro orden, la Constituyente aprobó este jueves un decreto que establece que los partidos que no participaron en una elección inmediatamente anterior tendrán que iniciar un proceso de lgalización, lo que podría dejar fuera de los comicios presidenciales de 2018 a los principales grupos de oposición que de inmediato rechazaron la medida.

La decisión afecta a los grandes partidos opositores Primero Justicia, Acción Democrática y Voluntad Popular que llamaron a un boicot en los comicios municipales.