Estados
Ver día anteriorJueves 21 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Propone al Congreso estatal que Manuel González lo sustituya durante seis meses

Entre protestas, El Bronco solicita licencia para dejar el gobierno de NL

Le reclaman pago de aguinaldos a cerca de 600 maestros; asegura que a partir de hoy se harán depósitos

Queda a deber resultados en lucha contra corrupción, crisis en penales y transporte

Foto
El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, presentó ayer al Congreso estatal su solicitud de licencia por seis meses para buscar la Presidencia de la República. La diputada independiente Karina Barrón lo acompañó durante la ceremoniaFoto Cuartoscuro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 21 de diciembre de 2017, p. 26

Monterrey, NL.

En medio de protestas y gritos de ¡no lo dejen ir! y ¡no le firmen! de docenas de maestros afiliados al Partido del Trabajo (PT), Jaime Rodríguez Calderón presentó al Congreso local su solicitud de licencia a la gubernatura de Nuevo León por los próximos seis meses, en los que buscará la Presidencia de la República.

Acompañado por sus principales colaboradores, El Bronco se presentó la mañana de ayer en el recinto del Poder Legislativo, cuya presidenta, la independiente Karina Barrón, calificó de hecho histórico la solicitud la licencia sin goce de sueldo a partir del primero de enero.

Aunque en el documento que entregó el mandatario propuso al secretario general de Gobierno, Manuel González, para sustituirlo, aclaró que esperará a conocer el resultado de la solicitud de licencia. Se espera que esta semana el Congreso responda la petición.

Rodríguez Calderón agradeció la presencia de los legisladores de todas las fracciones y reconoció que a pesar de las fricciones que ha tenido con las bancadas de los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional, han sido dos años extraordinarios de trabajar con ustedes, porque somos el único estado del país donde el gobierno no tiene un Congreso paralelo y eso es extraordinario. También pidió a los legisladores permitir que Nuevo León siga siendo parte de esta historia de México.

La ceremonia de recepción del documento duró menos de 20 minutos y transcurrió sin contratiempos, con la presencia de todos los coordinadores de las bancadas.

“He decidido ir a la adversidad, competir. Lograrlo dependerá, evidentemente, de los ciudadanos de México y de la posibilidad que tenga de expresar mis puntos de vista. Esa es una adversidad que definitivamente tengo y tuve mucho tiempo para pensarlo.

(Iré a) tratar de convencer a los ciudadanos mexicanos de que podemos ser una opción para dirigir el país, pero aún me faltan requisitos que cumplir y necesito su permiso, explicó.

Al salir del recinto lo esperaban decenas de maestros petistas de los Centros de Desarrollo Infantil quienes le reclamaron que no se hayan pagado aguinaldos de cerca de 600 trabajadores. Entre empujones y gritos, los manifestantes impidieron que El Bronco explicara lo que le dijo a otro grupo apostado en el palacio de gobierno: que a partir de hoy se harán los pagos.

Entre los pendientes que deja Rodríguez Calderón, el más notorio es que su lucha anticorrupción no ha logrado encarcelar a un solo funcionario del gobierno anterior, encabezado por el priísta Rodrigo Medina de la Cruz. Todos, incluido el ex gobernador, siguen sus procesos en libertad.

Otro problema sin resolver es la crisis en los tres penales de la entidad, Topo Chico, Apodaca y Cadereyta, donde han ocurrido siete motines y peleas graves con víctimas mortales en los dos años del actual gobierno.

La oferta de transporte gratuito para estudiantes y adultos mayores fue otra promesa que le generó simpatías durante la campaña y no concretó, pues este beneficio sólo se ha canalizado a un grupo pequeño de jóvenes, quienes deben pagar este apoyo con servicio social.

También aseguró que convertiría la Torre Administrativa, obra insignia de la gestión anterior, en una universidad. El edificio alberga oficias públicas y continúa subutilizado.

Jornadas laborales de seis horas para madres de familia, a fin de que puedan convivir más tiempo con sus hijos, a cambio de incentivos fiscales, es otro proyecto que sigue en el papel.