Espectáculos
Ver día anteriorJueves 21 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es una cinta sobre los medios valientes que publicaron los papeles del Pentágono: el director

Con The Post Spielberg, Streep y Hanks homenajean al periodismo

The Washington Post, protagonista de la historia, ha sido atacado en varias ocasiones por el presidente Donald Trump

Como hoy, las libertades en Estados Unidos eran frágiles en 1976

Foto
Merryl Streep, Steven Spielberg y Tom Hanks, durante una escena del rodaje de The PostFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de diciembre de 2017, p. 7

En un momento en que los medios de comunicación son acusados de difundir noticias falsas, Steven Spielberg, Meryl Streep y Tom Hanks llevan todo el poder de las estrellas a una película que hace un homenaje al periodismo y a las virtudes de la prensa.

The Post, que se estrena mañana en Estados Unidos, narra la ardua historia tras bambalinas de la publicación, en 1971, por The Washington Post, de los papeles del Pentágono, un informe que sacó a la luz las mentiras acerca de la participación de ese país en la guerra de Vietnam.

Dirigida por Spielberg The Post está interpretada por Streep, como la aristócrata editora del diario, Katharine Graham, y por Hanks, como el tenaz editor ejecutivo, Ben Bradlee.

El drama central gira alrededor de la decisión de Graham de publicar dichos documentos, movimiento que podría haber tenido potenciales consecuencias fatales para el diario familiar que ella empezó a dirigir ocho años antes del suicidio de su marido.

El caso Watergate

Los papeles del Pentágono, filtrados por el informante Daniel Ellsberg, era un reporte clasificado de 7 mil páginas que determinó, contrariamente a las afirmaciones del gobierno, que la guerra de Vietnam era imposible de ganar.

The New York Times publicó extractos de dicho informe hasta que la administración de Richard Nixon obtuvo una orden judicial que prohibía al diario seguir inmiscuyéndose en temas de seguridad nacional.

Fue entonces cuando The Washington Post entró en el juego, tomando la estafeta y desafiando los peligros legales y financieros.

Spielberg, Streep y Hanks asistieron la semana pasada al estreno de la cinta en el santuario del periodismo, el Newseum, situado cerca de la Casa Blanca.

No presente, pero gravitando sobre el estreno, estaba el presidente Donald Trump, quien desde hace meses lleva a cabo una virulenta campaña contra los medios informativos, que considera que son injustos con él.

El mandatario ha sido particularmente mordaz con la cadena de noticias CNN y con The New York Times; también ha atacado repetidamente al Post, calificándolo de deshonesto, mentiroso y –su favorito– de publicar noticias falsas.

En sus tuits, Trump se ha referido al diario como el Amazon Washington Post, en referencia a Jeff Bezos, el propietario del gigante de la venta en línea, Amazon, que compró el Post con la familia Graham en 2013.

Al hablar con periodistas durante el estreno, Spielberg, Hanks y Streep, recientemente tildada por Trump de sobrevalorada, fueron reacios a llamar al presidente por su nombre y minimizaron las alusiones a que el filme fuera un disparo a la proa de la Casa Blanca.

Creo que es muy, muy importante que nuestra película no sea vista como obra política o partidista, dijo Spielberg.

No la veo como una película partidista agregó, “sino como una cinta sobre patriotismo y los medios de comunicación valientes, el cuarto poder, y todo lo que hicieron para ser capaces de publicar los papeles del Pentágono, que luego desembocaron en el Watergate”.

Este caso fue el tema en 1976 de un éxito histórico de taquilla en Hollywood en el que The Washington Post también jugó un papel central, Todos los hombres del presidente, interpretada por Robert Redford y Dustin Hoffman como los periodistas Bob Woodward y Carl Bernstein.

A pesar de las protestas de Spielberg, los críticos encuentran paralelismos ineludibles entre The Post, su defensa de los medios de comunicación y la difamación constante de la prensa por Trump.

“The Post nos lleva de regreso a un tiempo en el que los resultados eran precarios y las libertades que dábamos por garantizadas pendían de un hilo”, estimó. Exactamente como hoy.

Para The New Yorker,The Post no es una película de época. Afronta directamente el día de hoy, luchando por la urgencia de un titular” señala.

La cinta está aquí para advertirnos de las nuevas amenazas a la libertad de prensa.