Economía
Ver día anteriorJueves 21 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aplastan representantes republicanos a opositores demócratas

Aprueban de manera definitiva la reforma tributaria de Trump

Critica Coparmex a Hacienda y al Congreso por no prever el problema

Foto
Estamos haciendo grande a Estados Unidos de nuevo, resaltó el presidente Donald Trump, al recordar un lema de su campaña, durante una celebración en la Casa Blanca con legisladores republicanos tras la aprobación de la reforma al código tributario estadunidenseFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de diciembre de 2017, p. 20

Washington.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos, controlada por los republicanos, dio ayer la aprobación final y definitiva a la mayor reforma al código tributario de ese país en 30 años y envió el proyecto al presidente Donald Trump para su promulgación.

En la primera gran victoria legislativa de Trump, los republicanos aplastaron la oposición de los demócratas para aprobar un proyecto de ley que recorta losimpuestos a las empresas y a los ricos y ofrece una desgravación fiscal mixta y temporal a contribuyentes de clase media.

Los demócratas se opusieron al sostener que se trata de un beneficio para los ricos que aumentará la brecha de ingresos entre los más adinerados y los más pobres, al tiempo que sumará 1.5 billones de dólares en la próxima década a la deuda nacional, que alcanza los 20 billones de dólares.

La Cámara de Representantes aprobó el proyecto con 224 votos a favor y 201 en contra, El Senado lo había aprobado por 51 votos contra 48 en la madrugada.

Estamos haciendo grande a Estados Unidos de nuevo, resaltó Trump, haciéndose eco de su lema de campaña en una celebración en la Casa Blanca con legisladores republicanos. ¿Finalmente qué significa? Significa empleos, empleos, empleos.

Además de reducir el impuesto a las ganancias de las empresas de 35 a 21 por ciento a partir del primero de enero, la ley –que se financiará con deuda– ofrece a dueños de negocios una nueva exención fiscal de 20 por ciento sobre sus utilidades y renueva la forma en que se cobran tributos a las multinacionales para alinearse con las demandas que han hecho las mayores corporaciones durante años.

En el caso de las personas físicas, aproximadamente 80 por ciento de los hogares estadunidenses recibirán recortes de impuestos el año próximo mientras alrededor de 5 por ciento pagarán más, según el Centro de Políticas Fiscales, un organismo apartidista. La mayoría de los analistas coinciden en que la reforma beneficiará sobre todo a las empresas y a los ricos, muchos de ellos grandes donantes del Partido Republicano.

En tanto, los principales índices de Wall Street cerraron con bajas. El promedio industrial Dow Jones cayó 0.11 por ciento, a 24 mil 726.65 unidades; el Standard and Poor’s (S&P) 500 restó 0.08 por ciento, a 2 mil 679.25 puntos y el Nasdaq retrocedió 0.04 por ciento, a 6 mil 960.96 unidades. En México, la moneda y la bolsa de valores se mantuvieron estables.

Propuestas de recuperación

Ante la aprobación de la reforma fiscal de Estados Unidos, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) criticó la actuación de la Secretaría de Hacienda y al Congreso de la Unión por no prever la situación y planteó seis medidas urgentes para contrarrestar el nuevo panorama fiscal del país vecino del norte.

Planteó seis medidas que sólo requieren voluntad política y que pueden ser aplicables a partir del primer día de 2018 mediante un decreto presidencial, con lo que se evitaría perder competitividad.

Insistió en la deducción de 100 por ciento de prestaciones laborales como vales de despensa, becas educacionales y deportivas, fondos de ahorro, útiles escolares, rembolso de gastos médicos, dentales y funerarios.

En segundo lugar, propuso la deducción plena al cobro de las aportaciones efectuadas para la creación o incremento de reservas para fondos de pensiones o jubilaciones del personal, complementarias a las que establece la Ley del Seguro Social.

La tercer medida es eliminar los efectos negativos de la retención definitiva de ISR de 10 por ciento por pago de dividendos a personas físicas.

Pidió acotar ciertas facultades discrecionales de las autoridades fiscales para fortalecer una conducta objetiva en la aplicación de las disposiciones en la materia.

Comentó que es necesario continuar con el programa de repatriación de capitales, pues han retornado más de 330 mil millones de pesos y es una respuesta a lo planteado por la reforma fiscal estadunidense.

Reiteró la necesidad de contar con un Consejo Fiscal Independiente y llamó al Ejecutivo Federal y al Congreso a discutir sus planteamiento, incluso en un periodo extraordinario.