Ciencias
Ver día anteriorJueves 21 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El grito del pez corvina es tan fuerte que deja sordos a delfines
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de diciembre de 2017, p. 2

Una especie de pez mexicano grita tanto para aparearse que puede causar sordera a algunos mamíferos, como los delfines, según un estudio publicado este miércoles, que llama además a preservar este fenómeno amenazado por la sobrepesca.

La corvina del golfo de California emite una llamada de apareamiento parecida a una verdadera ametralladora, con sonidos rápidos y múltiples, señaló el estudio, publicado en la revista Biology Letters, de la Real Sociedad.

Cuando centenares de miles de peces se reúnen para reproducirse una vez al año, el coro colectivo suena como una multitud aplaudiendo en un estadio, aseguró Timothy Rowell, de la Universidad de San Diego y coautor del estudio

Los niveles de sonido son tan altos que pueden causar sordera temporal o incluso de forma definitiva en mamíferos marinos observados mientras daban caza a los peces, añadió.

Momento reproductivo

Rowell y su colega Brad Erisman, de la Universidad de Texas, utilizaron un mecanismo especializado para escuchar en su momento reproductivo a la corvina del golfo de California, un pez muy popular.

Cada primavera, todos los adultos de la especie migran a un solo lugar –el delta del río Colorado en el extremo norte del golfo de California, en México– para el desove de varios millones de ejemplares.

El evento reúne durante varias semanas a todas las corvinas del mundo en menos del uno por ciento del espacio que ocupan normalmente.

Durante este tiempo, las corvinas macho emiten unos sonidos que se escuchan en la superficie, atrayendo a los barcos de pesca.

Con una sola red, se pueden recoger hasta dos toneladas en varios minutos, según los autores del estudio.

Una flota de unos 500 barcos puede pescar hasta 2 millones de peces cada temporada, poniendo en peligro a la especie.

Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, autora de una Lista Roja de especies, la corvina del golfo de California es vulnerable a la extinción.