Política
Ver día anteriorMiércoles 20 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aportaciones de IP, sociedad, países y órganos internacionales: Instituto Belisario Domínguez

Suma más de $3,400 millones la ayuda para damnificados, informa el Senado

Carlos Slim y su fundación recabaron mil 978 millones de pesos, destaca documento

 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de diciembre de 2017, p. 14

Las aportaciones del sector privado y la sociedad civil, así como donaciones internacionales para apoyar a los damnificados por los sismos de septiembre sumaban más de 3 mil 400 millones de pesos hasta el pasado día 5, se indica en un informe del Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado.

Subraya que esa cantidad es independiente de lo recaudado mediante diversas campañas, entre ellas la impulsada por intermediarios financieros, de los cuales no se encontró información disponible.

Señala que al 10 de octubre, la Fundación Carlos Slim había logrado recolectar 395.6 millones de pesos, correspondientes a donativos diversos de la sociedad civil y empresas, mientras que con la campaña que impulsó Slim, por medio de la cual ofreció aportar cinco pesos por cada peso donado por personas o empresas, obtuvo mil 582.5 millones.

De tal manera, precisa el documento del Senado, la Fundación Carlos Slim había aportado hasta esa fecha mil 978 millones 100 mil pesos, mismos que no serán deducibles de impuestos, ya que formaban parte del patrimonio de dicha fundación.

Esos recursos se destinarán a ayuda humanitaria para los damnificados; protección estructural del patrimonio cultural en riesgo, en tanto es restaurado por especialistas bajo la dirección de la Secretaría de Cultura; reconstrucción y transformación de centros de salud y escuelas, ampliándolas y modernizándolas, en coordinación con los gobiernos federal y estatal; edificación de viviendas de mejor calidad y seguridad, y para contribuir a remozar mercados dañados, en coordinación con autoridades locales.

Asimismo, indica que al primero de diciembre de 2017, el Fideicomiso Fuerza México informó que su patrimonio ascendía a 187.8 millones de pesos en su cuenta en moneda nacional y 3.8 millones de dólares en su cuenta denominada en dicha divisa, totalizando 260.5 millones de pesos.

Al respecto, el Consejo Coordinador Empresarial explica que la creación del fideicomiso privado Fuerza México –constituido en Nacional Financiera (Nafin)– tiene la finalidad de administrar y operar los recursos y las donaciones provenientes de empresas o particulares, para colaborar en las tareas de reconstrucción tras los sismos de septiembre.

Destaca que Walmart de México anunció la donación de 40 millones de pesos, destinados a diversas necesidades, mismos que se entregarán a instituciones gubernamentales; dicho monto será distribuido en Ciudad de México, Puebla y Morelos. Esa compañía, adicionalmente entregó a las fuerzas armadas 300 toneladas de artículos de primera necesidad recaudados en centros de acopio que instaló en la capital del país, Puebla y Morelos.

Los actores Diego Luna y Gael García Bernal impulsaron una recaudación por medio de Ambulante y Omaze, la cual cerró con una cantidad acumulada de 1.2 millones de dólares.

Abunda que la empresa mexicana Altán Redes anunció la donación de un millón de dólares; el boxeador Saúl Canelo Álvarez donó un millón de dólares en especie, al aportar tres camiones de víveres e insumos, los cuales entregó en el DIF Jalisco.

Los futbolistas Javier Chicharito Hernández y Miguel Layún lanzaron la iniciativa YoXMex, mediante la cual “habían recaudado 336 mil 941 dólares al 5 de diciembre, en tanto que Ford México y sus distribuidores aportaron 200 mil dólares.

Salma Hayek donó 100 mil dólares al Fondo de Naciones Unidas para la Infancia sección México; Thalía dio otros 100 mil dólares; Pujol, considerado el mejor restaurante de la Ciudad de México, 100 mil pesos; Sergio Checo Pérez, piloto de fórmula 1, donó 3 millones de pesos a la fundación Slim y el grupo Maná 3.5 millones de pesos, así como 4.5 millones de pesos de tres equipos de futbol profesional del Grupo Pachuca, lo que representa sólo una parte de la cooperación, ya que hay que sumar la ayuda internacional en dólares, euros, equipos de rescate, comida, frazadas y casas de campaña.