Política
Ver día anteriorMiércoles 20 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La reforma liberaría más el outsourcing

Tereso Medina ignoró a la CTM y será sancionado
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de diciembre de 2017, p. 12

El líder de la Confederación de Trabajadores de México, Carlos Aceves, informó que se sancionará al senador Tereso Medina porque presentó la iniciativa de reforma de justicia laboral sin consultar a la central obrera, sostuvo que la propuesta no corresponde a ninguna posición de la CTM.

“Existe mucha molestia en la central obrera por la iniciativa que propuso Medina; estamos en total desacuerdo porque libera totalmente el outsourcing, esto no puede ser bueno para los trabajadores ni para los sindicatos”, dijo el dirigente.

Sobre el tema, la central obrera AFL-CIO envió una carta a representantes de Estados Unidos en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio y funcionarios de ese país, en la que advierte, que esto perpetuaría los contratos de protección y los sindicatos blancos o fantasma en México.

Las propuestas presentadas ante el Senado mexicano el 7 de diciembre por los legisladores Priistas Tereso Medina e Isaías González, debilitarían el derecho del trabajador a la libertad de asociación y contratación colectiva; socavaría e incluso revertiría los cambios positivos que se hizo a la Constitución en febrero de este año, señaló Carlos Aceves.

Asimismo, planteó la preocupación de diversas centrales obreras internacionales por los cambios propuestos a la Ley Federal del Trabajo de México, ya que para nivelar la cancha de juego para todos los trabajadores y empresas de Norteamérica, México debe mejorar sus leyes y prácticas laborales y no deteriorar más los derechos de los trabajadores.

La iniciativa plantea eliminar el requisito de que los trabajadores aprueben los contratos colectivos de trabajo, lo cual generaría la perpetuación de los sindicatos de protección, expuso la AFL-CIO.

Se cuestiona la mayor flexibilización al outsourcing y el tripartismo del Instituto Federal de Conciliación y Registros laborales que significaría que patrones y gobierno participarían de la decisión sobre qué gremios tendrían toma de nota y registros, lo que sería un gran riesgo para la libertad sindical.