Política
Ver día anteriorMiércoles 20 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Actualmente el trámite cuesta hasta 20 mil pesos

ONG solicitan al INE pronunciarse sobre mecanismos para que trans puedan votar
Foto
Integrantes de organizaciones civiles de personas transgénero se manifestaron en contra de los numerosos trámites que deben realizar para poder ejercer sus derechos ciudadanosFoto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de diciembre de 2017, p. 10

Dado que el cambio de identidad para las personas transgénero es un trámite engorroso y tardado en los estados de la República, el Instituto Nacional Electoral (INE) tendría que pronunciarse sobre la falta de mecanismos para que puedan acceder a este derecho, señaló Alex Alí Méndez, de México Igualitario.

Expuso en entrevista que todavía se requieren juicios para tramitar el cambio de identidad, los cuales pueden durar de seis meses a un año y su costo oscila entre los 10 y 20 mil pesos. “Al día de hoy no es fácil que las personas trans accedan a su derecho”.

Explicó que en estos juicios los interesados suelen ser sometidos a exámenes médicos, además de que deben entregar pruebas de que se han sometido a tratamiento hormonal o alguna cirugía de reasignación de sexo. Añadió que las pruebas que les piden no son siempre las mismas, pues no hay un estándar, a cada juez se le ocurre lo que quiera pedir. México Igualitario ha tramitado diversos amparos para lograr que se reconozca la identidad de género en algunos estados. En Chihuahua han ganado dos y están a la espera de la resolución de otros 10 casos, señaló Alí Méndez.

El activista hizo un llamado al INE para que considere que en la mayor parte del país ni siquiera el derecho a la identidad está garantizado, esto respecto al protocolo que se discute en ese organismo para que las personas trans ejerzan su derecho al voto en las próximas elecciones.

Rocío Suárez, del Centro de Apoyo a las Identidades Trans, añadió, en entrevista por separado, que en Ciudad de México el cambio de identidad es un trámite administrativo, pero con excepción de Nayarit y Michoacán, donde también se permite, en el resto de la República dependen de la consideración de cada autoridad.