Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 20 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Jamás pensó que viviría tanto

Con una reunión benéfica, Jane Fonda festeja 80 años
Foto
La actriz y activista Jane Fonda sigue vigente gracias a la serie de Netflix Grace and FrankieFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de diciembre de 2017, p. a10

Los Ángeles.

La actriz estadunidense Jane Fonda no quiso esperar al jueves para celebrar su 80 cumpleaños, sino que lo hizo el 9 de diciembre con una gala benéfica en Atlanta, a la que asistieron amigos como Rosanna Arquette, Carole King y su ex marido Ted Turner. La velada recaudó 1,3 millones de dólares, que serán destinados a la organización humanitaria de Fonda para prevenir los embarazos en adolescentes. En la reunión subastó en directo una visita al set de la serie de Netflix Grace and Frankie, que protagoniza junto con Lily Tomlin. Según confesó, jamás pensó que viviría tanto.

Sobre las ventajas e inconvenientes de tener 80 años, la estrella de Hollywood contó a la revista People que ya no puede cargar tanto peso como antes, pero a cambio ya no la toquetean, dijo en referencia al escándalo de acoso y abusos sexuales que sacude la meca del cine. Ella misma ya alzó la voz recientemente para señalar a algunos hombres que pasaron por su vida. Fui violada, abusaron sexualmente de mí cuando era una niña, me echaron porque no quise acostarme con mi jefe y siempre pensé que era mi culpa, que no había dicho o hecho lo correcto, contó en marzo en entrevista con la revista The Edit. Según añadió, creció con la enfermedad de querer agradar a todos.

Algunos compatriotas no perdonan que Fonda, quien desde los años 1960 compagina la interpretación con el activismo, visitara Hanoi en 1972 como protesta por la guerra de Vietnam y se dejara fotografiar junto a un escudo antiaéreo del Vietcong. A su lado estaba su segundo marido, el político liberal Tom Hayden. Más tarde, salió a la calle a protestar por la guerra de Irak y en enero participó en la Marcha de las Mujeres contra su recién elegido presidente Donald Trump.

Su compromiso con el activismo fue una de las causas de que en enero se separara de Richard Perry, el productor musical que había sido su pareja durante los recientes ocho años. La separación fue amistosa, según contó éste a People.

Pese a los años y las operaciones de rodilla y cadera, no hay quien pare a esta actriz que causó furor con sus videos de aerobics. Resulta difícil aventurar su edad, sobre todo cuando sonríe maquillada y perfectamente peinada ante las cámaras de televisión. No es ningún secreto que se ha hecho algún retoque, aunque ahora es menos vanidosa. En la edición de noviembre de Town & Country aparecía totalmente natural, con fotos sin editar en la portada.

Ante las cámaras en una comedia

Como actriz, desde 2015 vuelve a estar ante las cámaras gracias a la comedia de Netflix Grace and Frankie, en la que da vida a una mujer cuyo marido, al igual que el de Tomlin, sale inesperadamente del armario.

Fonda tenía 12 años cuando su madre se quitó la vida. Se crió con su abuela en el estado de Connecticut. Hija de la estrella de Hollywood Henry Fonda y hermana de Peter Fonda, llevaba la interpretación en sus venas y se formó en la famosa escuela neoyorquina Actors Studio.