Deportes
Ver día anteriorMiércoles 20 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aplaude que el futbol sea otra herramienta que les permita seguir rompiendo obstáculos

La Liga Mx Femenil calló muchas bocas machistas: Nayeli Rangel

Es bonito saber que este deporte, el más visto, puede ayudar a quitar prejuicios

Afirma que para aumentar el nivel del certamen es necesario cambiar algunos puntos del reglamento

Foto
La mujer merece ser reconocida en todos los ámbitos, incluido el futbolístico, sostiene la seleccionada nacionalFoto tomada de su Facebook
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de diciembre de 2017, p. a14

El futbol, al ser la disciplina más popular en México, puede ser un instrumento para acorralar y reducir el machismo, así como para reafirmar la importancia de las mujeres en el ámbito deportivo del país, consideró Nayeli Rangel, mediocampista del equipo femenil de los Tigres de la UANL.

La experimentada futbolista, quien también militó con el Sporting Huelva de la Liga de España, afirmó que tras la realización del primer torneo de la Liga Mx Femenil se pudo observar un cambio en la afición del país, compuesta en su mayoría por hombres, que solía lanzar diversos comentarios machistas y ofensivos hacia las jugadoras al inicio de este certamen.

“Creo que luego de efectuarse este torneo se callaron muchas bocas, la gente pudo ver lo que en realidad es el futbol femenil y muchos cambiaron su mentalidad. Tal vez nunca habían visto un partido entre mujeres, no te-nían idea de cómo era, y ahora que pudieron apreciarlo su percepción fue distinta.

“Es bueno ver que a través de este deporte va disminuyendo el machismo en el país, el cual pue-de ser mejor si la gente se quita ciertos prejuicios y se da la oportunidad de conocer cosas diferentes.

Menos discriminación

Me da gusto ver que cada vez hay menos comentarios malos, ofensivos, machistas y hasta discriminatorios, eso habla bien de lo que el deporte puede lograr en un país, señaló en entrevista con La Jornada.

Asimismo, la originaria de Monterrey, Nuevo León, aplaudió el hecho de que el fut- bol poco a poco se esté convirtiendo, como otros deportes, en una herramienta para que las mujeres mexicanas sigan rompiendo obstáculos y sean reconocidas en un ámbito dominado por los varones.

“Hay muchísimas mexicanas que han destacado en otras disciplinas, como boxeo, taekwondo, clavados, y creo que ahora empezará a suceder lo mismo en el futbol. Es bonito saber que esta disciplina puede cambiar muchas cosas en el país de la manera adecuada, y al ser la más vista, sería importante que a través de ella también se reconozca el papel de la mujer y su relevancia en el deporte mexicano.

En esta actividad es fundamental creérnosla, estamos venciendo muchas cosas, ideologías que la gente tenía muy arraigadas. Ahora se respeta más a la mujer en el deporte, se le reconoce más su valor y estoy segura de que el futbol ayudará a que esto incremente, al final eso nos hará un país mejor, con otra mentalidad, y tal vez después podamos destacar, no sólo en lo deportivo, sino también en muchas otras áreas, sostuvo.

Gran respuesta

En cuanto al desarrollo de la Liga Mx Femenil, Rangel se mostró sorprendida por el éxito que ha tenido el certamen en tan poco tiempo. “La realidad es que estoy muy impresionada por la respuesta de la afición. Yo jugué en la Liga de España, la cual tiene 12 o 13 años de haberse fundado, y mientras estuve allá nunca vi a tanta gente en los estadios, como sucede aquí.

Eso habla de que se están haciendo bien las cosas, obviamente aún queda mucho por hacer, pero ya se dio el paso más importante, ahora hay que tratar de que la liga se mantenga entre el gusto de los aficionados, apuntó.

La también seleccionada nacional estimó que para que el torneo femenil mexicano pueda convertirse en uno de los más competitivos a escala internacional se deben cambiar muchas puntos del reglamento que lo rige.

Sería muy bueno que permitieran que jugadoras extranjeras se integraran a los clubes del país: eso automáticamente aumentaría el nivel de la liga. También hay chicas con doble nacionalidad que no pudieron unirse a algún equipo, confío en que para las próximas ediciones pueda haber más oportunidad para otras mujeres que también desean destacar en el futbol, comentó.

Finalmente, Nayeli se mostró satisfecha por formar parte del primer torneo de futbol femenil profesional que se realizó en México. Estoy muy contenta y agradecida por esta oportunidad que me dio Tigres, también me llena de mucha ilusión lo que está pasando con la liga, gracias a ella se ha demostrado el enorme talento que hay en el país. Me da mucho orgullo haber sido parte de esta primera generación de mujeres futbolistas profesionales, es algo histórico y sé que el torneo dará de qué hablar, no sólo en México, sino también en otras partes del mundo, expresó.