Cultura
Ver día anteriorMiércoles 20 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lanzan el primer número de esa publicación electrónica con periodicidad trimestral

Otros Diálogos, nueva iniciativa editorial del Colmex; se basa en revista fundada por Xirau
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de diciembre de 2017, p. 4

Con el primer número de la revista digital Otros Diálogos, El Colegio de México (Colmex) comienza una nueva iniciativa editorial.

La finalidad es abrir, de nueva cuenta, un espacio a la reflexión y la discusión desde las humanidades, la literatura y las ciencias sociales, explicaron Silvia Giorguli, presidenta de esa institución; Vicente Ugalde, secretario académico e integrante del comité editorial, y Gabriela Said, editora de la revista.

Es una publicación, informaron, que se inspira y reconoce la vigencia de la revista Diálogos, fundada por el filósofo Ramón Xirau, de la cual circularon 131 números de 1964 a 1986.

La revista Diálogos, de Xirau, a pesar de que han pasado más de 30 años, sigue siendo una referencia y ampliamente consultada por la comunidad, lo que refleja la vigencia de espacios de esa naturaleza, dijo Giorguli.

Frente a ello se pensó en conjuntar la tradición de esa revista con la interacción de distintas visiones nacionales e internacionales, inter y transdiciplinarias, dirigida a una comunidad más amplia que la de los especialistas. Como revista digital, añadió, busca incorporarse y adaptarse a las nuevas formas de comunicación.

Espacio a las divergencias

De acuerdo con Ugalde, Otros Diálogos se propone dar espacio a las diversas y legítimas divergencias. La finalidad es que distintos asuntos sean explicados y cuestionados, y de esa manera contribuir al debate público. Se pretende esclarecer verdades, porque hoy organizamos muchas de nuestras opiniones con base en supuestos.

El Colegio Nacional tiene nueve revistas académicas y científicas que integran el ensayo destinado a los especialistas. Otros Diálogos busca acercarse a la comunidad de otra forma, dirigida a públicos distintos, adelantó Giorguli.

La revista se articula mediante varias secciones: el tema de la portada o dossier, Ventana, una en la que se presentarán colaboraciones de la comunidad académica de los centros de estudios del Colmex; también hay una sección de reseñas de libros y otra que se denomina Pluma novel en la que se dará espacio a textos redactados por jóvenes.

Están también las secciones Estanquillo literario (que en esta ocasión incluye un poema del poeta ganador del Premio Joaquín Xirau Icaza 2017, Javier Peñalosa), y finalmente “nuestros bibliotecólogos elaboraron la sección Números parlantes”.

La idea es que haya equilibrio en el tamaño de los textos y no sean abrumadores ni muy largos, de 5 mil a 10 mil caracteres, explicó Said.

Respecto de las ilustraciones, Diálogos en su momento fue ilustrada por artistas como Manuel Felguérez, Rufino Tamayo, Vicente Rojo. Esa es una tradición que se quiere rescatar y en cada número se hará una propuesta gráfica en esa línea, explicó la editora.

Se propone una revista que refleje el dinamismo de la comunidad académica de El Colegio de México y como extensión universitaria de otras instituciones de educación superior.

Otros Diálogos se publicará de manera trimestral. El primer número abarca de octubre a diciembre y está dedicado a Ramón Xirau, en homenaje a su figura, pensamiento y labor.

El próximo, de enero a marzo, tendrá como tema central: A un año de la presidencia de Donald Trump; abarcará aspectos como migración y libre comercio, entre otras cuestiones, concluyó Silvia Giorguli, presidenta del Colmex.