Política
Ver día anteriorMartes 19 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Defensa para niños en el agro nacional
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de diciembre de 2017, p. 14

La embajada de Estados Unidos y la Secretaría del Trabajo, instrumentaron el programa Campos de Esperanza, con el cual se busca fortalecer acciones en el combate al trabajo infantil en el sector agrícola en diversos municipios de Oaxaca y Veracruz.

En el proyecto participará con cooperación técnica el Departamento del Trabajo de Estados Unidos, con el apoyo de la organización World Vision, instancias que apoyarán la tarea de los inspectores federales en su vigilancia del cumplimiento de los derechos laborales en el campo y, al mismo tiempo, para evitar el trabajo de niños, niñas y adolescentes en estas regiones.

En tanto, el subsecretario de Previsión Social de la Secretaría del Trabajo, Ignacio Rubí, señaló que México trabaja para institucionalizar la política pública en materia de prevención y erradicación del trabajo infantil, para que no sean proyectos de una administración y en el año 2025 se pueda levantar la bandera blanca en el tema.

El quehacer de Campos de Esperanza se llevará a cabo en los municipios de Acatlán de Pérez Figueroa y San Juan Bautista Tuxtepec, en Oaxaca; así como en Zongolica y Tezonapa, en Veracruz, indicó por su parte, Silvia Martha Novoa Fernández, directora nacional de World Vision.

En tanto, la agregada laboral de la embajada de Estados Unidos en México, Perlita Muiruri, detalló que dicha iniciativa estará en operación hasta octubre de 2020; permitirá supervisar y hacer cumplir las leyes relacionadas con el empleo de menores en el sector agrícola, y ayudar a crear conciencia sobre este problema.