Política
Ver día anteriorMartes 19 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es una esperanza para la comunidad internacional

Llama Naciones Unidas a sumarse al Pacto Mundial sobre Migración
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de diciembre de 2017, p. 5

Se establecerá el Pacto Mundial sobre Migración a escala mundial, a fin de garantizar que las personas en esta situación puedan vivir en condiciones de seguridad y dignidad, señaló Louise Arbour, representante especial del secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para la migración internacional.

En el Día Internacional del Migrante, la Oficina de la ONU para México, Cuba y República Dominicana dio a conocer el mensaje de Arbour, quien sostuvo que dicho pacto mundial, significa esperanza para la comunidad internacional.

Hizo ver que para millones de migrantes que viven en las sombras, su condición trae peligros, como son persecución, discriminación, degradación y hasta la muerte, que los amenaza en cada paso que dan. Riesgos que son en gran parte producto de prejuicios y del fracaso en la gestión del fenómeno migratorio.

Por ello pidió adoptar un discurso que subraye los beneficios de una migración bien gestionada y superar las disertaciones basadas en el miedo.

Llamó a los países miembros de la ONU a sumarse a dicho pacto, el cual podría ser adoptado por la mayoría el próximo año, y dijo que al facilitarse la migración segura, en orden y regulada, mejorará la seguridad individual y colectiva y protegerá los derechos y las libertades de los migrantes y las sociedades de acogida.

Sostuvo que incluso un tanto de los 258 millones de personas que se desplazan por todo el mundo se movilizan de manera segura y dan aportaciones importantes a las comunidades donde llegan, y que 52 por ciento de los migrantes internacionales son hombres y el resto mujeres.

Esta representación de la ONU transmitió la presentación del Manual para mejorar la elaboración y utilización de datos relativos a la migración para el desarrollo.