Opinión
Ver día anteriorMartes 19 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Negocios y Empresas

El alto costo de la vivienda

U

sted se preguntará ¿por qué es tan cara la vivienda en Ciudad de México? Es tan alto el costo de una casa o un departamento, que el Infonavit y el Fovissste no pueden ofrecer vivienda a los trabajadores en esta urbe y la mayoría tiene que comprar casa en provincia, aunque después la abandone.

Por ello, el derecho a una vivienda digna para los asalariados se convierte en una carga y el resultado es que no usan el inmueble, no lo pueden vender y con el descuento en su recibo perciben un ingreso quincenal menor al que tenían antes de la compra.

Hay muchas razones por las que la vivienda es tan cara en Ciudad de México. Entre otras, el alto costo de la tierra, las organizaciones vecinales, la corrupción, las organizaciones sindicales que extorsionan tanto a albañiles como a constructores y la falta de claridad en las normas que, en ocasiones, se contraponen entre lo que dicta la ley, lo que dice la Seduvi y lo que señala cada delegación política.

A la propia autoridad se le dificultan los trámites. El jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera así lo resume: Tienes que abreviar el expediente, porque si no tendríamos que ir a la búsqueda de los registros patrimoniales, a la búsqueda de los registros territoriales, a la búsqueda con varias dependencias y esperar los informes; y después, a esperar la manifestación también de las personas que estén ahí, señaló por la lentitud de la reconstrucción a tres meses del sismo.

Como cualquier empresa, una constructora requiere reglas claras y expeditas. En la mayor parte de la República los trámites para la construcción se llevan a cabo con agilidad y son fáciles de cumplir. Sin embargo, cualquier trámite en Ciudad de México se lleva a cabo con lentitud y cuando la obra está en proceso los funcionarios ponen trabas para obtener dinero.

Lo anterior provoca que los costos se incrementen, que el proceso de construcción dure más que el promedio, que los trabajadores se queden sin empleo por periodos largos y que las viviendas suban de precio para el comprador final.

Mientras no se resuelva esta situación, el costo de la vivienda en la ciudad de México será prohibitivo para la mayoría de los asalariados.