Opinión
Ver día anteriorMartes 19 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Atisban riesgo de violencia política

Cuestionan a nuevo funcionario del INE

¿Cómo gastar tu aguinaldo?

Foto
A

nalistas internacionales tienen los ojos puestos en la contienda electoral que está en pleno arranque en nuestro país. Afirman que podrían estar entre las más sucias de la historia. La violencia y el fraude se encuentran entre los riesgos. De acuerdo a un reporte de Bloomberg, firmado por Nacha Cattan y Eric Martin, las elecciones a menudo tienen un lado oscuro. Algunos candidatos han sido asesinados (entre ellos un aspirante a la Presidencia, Luis Donaldo Colosio), ha circulado dinero ilícito (el caso no cerrado de Odebrecht y sus denunciados donativos al PRI vía Emilio Lozoya) y el conteo de votos ha sido misteriosamente interrumpido (la caída del sistema en tiempos de Salinas de Gortari). De acuerdo con el artículo, por un lado, el PRI tiene la maquinaria política más aceitada de México, pero es impopular, una combinación peligrosa. Por el otro, se halla Andrés Manuel López Obrador, a quien califica como el favorito hasta ahora y como un izquierdista exaltado, que ha hecho campaña desde hace años y tiene reputación de mal perdedor. Mientras tanto, el país atraviesa la peor ola de violencia de este siglo. Esto podría transformar los enfrentamientos que forman parte de las campañas en algo más peligroso, especialmente si la votación resulta reñida y es polémica, como anticipan muchos. Estos podrían ser los peores comicios desde que nacieron las elecciones democráticas, dijo Jesús Cantú, politólogo del Tecnológico de Monterrey. Si analizamos lo que ya han hecho el gobierno federal, los partidos políticos y algunas autoridades electorales, no tenemos motivos para el optimismo. Otros expertos son todavía menos optimistas. Un hackeo de sistema electoral mexicano, ya sea por el PRI en el gobierno o un gobierno extranjero como Rusia, es un riesgo importante, dice Tony Payán, director del Centro de México en el Instituto Baker de la Universidad Rice, en Houston.

Cuestionan a funcionario del INE

Seguramente los autores del texto de Bloomberg –Nacha Cattan y Eric Martin– no estaban enterados de los recientes sucesos. Fue aprobada la Ley de Seguridad Interior, que para unos resultará una garantía para mantener la paz a lo largo del proceso electoral, pero para otros es un riesgo para que se lleve a cabo con democracia. Y ayer surgió otro elemento más: el nuevo encargado de revisar los gastos e ingresos de los partidos en las elecciones de 2018 es un personaje señalado de estar vinculado al precandidato del PRI, José Antonio Meade. El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) designó, a propuesta de su presidente, Lorenzo Córdova, a Lizandro Núñez como titular de la Unidad Técnica de Fiscalización, en sustitución de Eduardo Gurza. Los representantes del PAN, Morena y el Partido Encuentro Social revelaron que Núñez, quien se desempeñó como titular de Administración General de Recaudación del Sistema de Administración Tributaria (SAT) es cercano a Meade, pues trabajó bajo sus órdenes en dos sexenios distintos.Sin embargo, Lorenzo Córdova y los también consejeros Enrique Andrade, Jaime Rivera, Ciro Murayama y Marco Antonio Baños defendieron el perfil técnico de Núñez y destacaron su servicio público de carrera de más de dos décadas. Argumentaron que es necesario un experto que pueda detectar la evasión de gastos de los actores políticos.

Aguinaldos

Los mexicanos se dividen en ciudadanos de primera, de clase media, de clase pobre alta… y sin aguinaldo. En la recta final del año, siempre es bienvenida la recompensa al esfuerzo, una de las prestaciones que por ley deben recibir los trabajadores. Los asesores financieros siempre recomiendan destinar este dinero al pago de deudas y, en caso de no tenerlas, dirigirlo a un fondo de emergencia o vacaciones. De acuerdo con la firma de ahorro e inversión Principal, otra opción para el aguinaldo es destinarlo en un 100 por ciento como ahorro voluntario en las Afore (ver el comentario líneas abajo). Al final, cada quien sabrá cuál es el mejor destino para el aguinaldo, aunque a veces es tan precario que sirve para la cena de Nochebuena o fin de año.

Ombudsman social

Asunto: pensiones

Dice Consar que no hay otra forma de recibir una mayor pensión, sino contribuyendo más, y cuanto más joven, mejor. ¿Pero para qué? ¿Para que cuando te jubiles la Afore no te pague completo y tengas que meter abogados que se quedan con 25 por ciento del dinero que recuperen? De todos modos te roban y no te va a alcanzar.

Juan Manuel Pineda/vía Facebook

R: No deberías sorprenderte. El sistema se creó con dos objetivos: 1) el gobierno se sacudió la carga de los jubilados; 2) lo que era una responsabilidad social se convirtió en un negocio, en el que ganan las Afore y sus clientes tendrán que seguir trabajando cuando lleguen a la jubilación.

Twiteratti

Digan lo que digan en México todos los políticos aprendieron a hacer política del mismo maestro: el sistema político priísta.

Alejandro Rosas @arr1910

Liberaron a Cassez, exoneran a Raúl Salinas, mueven todo México para salvar a Moreira en España y con broche de oro mandan a Elba Esther Gordillo a su humilde penthouse de Polanco a pasar la Navidad. Así las cosas.

Lizbeth Carolina @LizbethCaro07

Siendo el amor más importante que el dinero, voy a empezar a pagar mis deudas con besos, abrazos y uno que otro arrimón.

Héctor Suárez Gomís @PelonGomis

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/