Mundo
Ver día anteriorMartes 19 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Puigdemont replica: resolvimos respetar la decisión que cada quien quisiera tomar

Estoy en la cárcel porque no me escondo de lo que hago, sostiene Oriol Junqueras
Foto
En un mitin de campaña celebrado hace unos días en Barcelona, Marta Rovira, secretaria general de Esquerra Republicana de Catalunya, y el depuesto consejero catalán de Relaciones Exteriores, Raúl Romeva. Al centro hay una silla vacía reservada para el ex vicepresidente Oriol Junqueras, quien se encuentra en prisiónFoto Afp
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 19 de diciembre de 2017, p. 22

Madrid.

Estoy aquí porque no me escondo nunca de lo que hago y porque soy consecuente con mis actos, decisiones, pensamientos, sentimientos y voluntad. Hemos demostrado que damos la cara, dijo el ex vicepresidente catalán Oriol Junqueras desde la cárcel de Estremera, cerca de Madrid, en una entrevista con la radio catalana Rac 1.

Junqueras, líder de Esquerra Republicana de Cataluña y preso desde el 2 de noviembre, no mencionó al ex presidente catalán Carles Puigdemont, quien salió clandestinamente del país para no ser detenido, y se encuentra en Bélgica.

Pero su declaración fue respondida por el ministerio español del Interior, por la vía de Instituciones Penitenciarias, con la apertura de un expediente disciplinario, lo que podría impedir que alcance la libertad bajo fianza. Asimismo, se abrió un expediente similar a Jordi Sánchez, presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), recluido desde el 16 de octubre en la prisión de alta seguridad de Soto del Real.

Desde su refugio en Bélgica, también en declaraciones a Rac 1, Puigdemont replicó: se resolvió que cada uno tomaría el camino que creyera conveniente y todos respetarían la decisión de cada quién.

Al negar que haya rivalidad entre las filas de las fuerzas secesionistas, Puigdemont indicó: nosotros no tenemos adversarios en las filas del independentismo.

Los comicios de este jueves serán los primeros en la historia reciente de Cataluña convocados por el gobierno español, en este caso del derechista Mariano Rajoy, quien asumió el control de las instituciones catalanas al aplicar el artículo 155 de la Constitución, en respuesta a la declaración unilateral de independencia el 27 de octubre.

Puigdemont hizo un llamado a la unidad del bloque soberanista ante el riesgo de perder la hegemonía en la región en favor del partido Ciudadanos, de centro derecha y españolista.

El ex mandatario advirtió que siempre habrá un 155 que nos estará esperando para la amenaza o el castigo. Pero juntos votamos el 9-N, juntos votamos el 27-S, juntos votaremos el 21 de diciembre. Juntos para acabar de construir el país de todos, para crear la república catalana como referente moral colectivo de la nueva Europa de los pueblos.